Escuadrón K7 - Perros de asistencia

¿Sabías que un perro de asistencia le avisa a su humano 5 minutos antes de una baja de azúcar y 20 segundos antes de un ataque epiléptico?

¡Les contamos TODO acerca de perros de asistencia!

Los perros de asistencia están entrenados para asistir a personas autistas, sordas, esquizofrénicas, diabéticas, niños con cáncer, personas con discapacidad mental o física y personas de la tercera edad. También pueden asistir en situaciones de búsqueda y rescate (como es el caso de Frida en el temblor del 2017 en CDMX).

 Jerónimo – perro de asistencia de Maria en entrenamiento. El objetivo es que sea capaz de: ayudarla en movilidad, alertas/respuestas cardiacas, alerta de hipoglucemia, interrupción psiquiátrica, alertar a otras personas en caso de emergencia y llevar medicinas. – Edad: 1 año

Escuadrón K7

Es una fundación dedicada a rescatar, rehabilitar y capacitar a perros de asistencia en CDMX.

Les compartimos la entrevista que tuvimos con ellos sobre su increíble labor:

¿Cómo seleccionan a los perros de asistencia?

Acudimos a albergues de perros de la calle en CDMX y nos fijamos principalmente en el carácter y temperamento del perro. Deben ser perros seguros, con altos instintos y buen apego al ser humano.

¿Cuánto tiempo toma entrenar a un perro de asistencia?

Varía del tipo de asistencia y perro, pero entre 8 meses y 1 año.

¿Hasta qué edad se puede entrenar a un perro para que sea de asistencia?

Varía de la tarea que va a realizar, pero se pueden entrenar desde cachorros hasta los 5 años.

¿Cuál es la vida operativa de un perro de asistencia?

En general va de los 8 a los 10 años, esto se debe a que con la edad pierden sensibilidad olfativa y auditiva. Por lo general cuando un perro de asistencia está por “retirarse”, llevan a la familia a un perro más joven para que el adulto le delegue sus tareas y pueda descansar el tiempo que le queda. 

¿Cómo son capaces de detectar una baja de azúcar o un ataque epiléptico antes de que suceda?

Un perro de asistencia es capaz de avisar a su humano hasta 5 minutos antes de una baja de azúcar y 20-30 segundos antes de un ataque epiléptico.

En el caso del azúcar los perros huelen como el cuerpo de su humano segrega una hormona que indica la baja de azúcar y lo avisan.  

En el caso de epilepsia, hay un cambio químico cerebral en el humano que refleja un cambio cardiaco y que el perro puede detectar.

¿Cómo logran entrenar a un perro de asistencia para que realice sus tareas?

Nos basamos en los principios naturales del perro; educamos a perros muy instintivos y abrimos un canal de comunicación entre el humano y el perro para que el perro sea capaz de expresar lo que está pasando y el humano sea capaz de entenderle.

La comunicación y vínculo entre el perro y su humano son vitales para que el binomio pueda llevar a cabo sus tareas con éxito.

¿Cómo hay que comportarse cuando vemos a un perro de asistencia?

Hay que dejarlos trabajar sin interrupciones. Al llamar o tocar a un perro de asistencia estamos distrayéndolo de realizar las tareas con las que ayuda a su humano, es MUY importante no distraerlos. 

¿Qué actividades realiza Escuadrón K7 y cómo podemos ayudarles?

Aparte de entrenar a perros de asistencia, Escuadrón K7 realiza un sinfín de actividades como jornadas médicas, cursos, capacitaciones y visitas a escuelas con el fin de educar y dar a conocer lo que estos perros son capaces de hacer y el cambio positivo que pueden generarle a una persona y a nuestra sociedad.

 Hay muchas formas en que podemos apoyarlos:

  1. Tiempo: como voluntario en talleres, cursos, trabajo en sus instalaciones y eventos.
  1. Dinero: puedes apadrinar a un usuario de manera semanal, mensual o anual y contribuir a que más perros sean rehabilitados y capacitados para ser de asistencia.
  1. Donaciones: de kennels, platos, alimento, premios, cobijas, juguetes y productos de limpieza.
  1. Difundiendo!

  • Gracias especiales a Maria Villena por presentarnos a Escuadrón K7, acercarnos al tema de los perros de asistencia y compartirnos su trayectoria, y a Lety (fundadora de Escuadrón K7) por la disponibilidad y contenido.

CONTACTO:

www.escuadronk7.com

contacto.uk7@gmail.com

* Todas las fotos utilizadas fueron cortesía de Escuadrón K7.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados