Las vacunas en nuestros perros

Este artículo lo redactamos con ayuda e información que nos proporcionó MVZ Esp. Sophia González Binole del Hospital Veterinario Kiin.

Hoy les queremos platicar TODO sobre vacunación, tipos de vacunas, cuales son esenciales y cuales no, a qué edad se recomienda cada una, efectos adversos que pueden tener, dosis, en cuales circunstancias es mejor no vacunar …

Empecemos explicando brevemente qué es una vacuna; la vacunación es una especie de “engaño” para el sistema inmunitario, su objetivo es conseguir que las defensas de nuestro perro se preparen con el debido tiempo frente al ataque de un virus. Es decir, que su sistema defensivo reaccione con eficacia cuando entra en contacto con el virus, esto se consigue introduciendo fracciones del virus que son patógenos (que causa o produce enfermedad), y así el organismo identifique a las bacterias que provocan la enfermedad y pueda combatirlas. 
 
Sabemos que es un tema muy debatido y hay mucha gente que está en contra de la vacunación, no venimos a crear polémica, sólo a exponerles el lado de la moneda que está a favor y hacerles llegar información verídica del tema.
‏‏‎ ‎

TIPOS DE VACUNAS

‏‏‎ ‎‏‏‎ Las vacunas protegen a tu perro de bacterias y virus altamente contagiosos y ayudan a reducir el riesgo de infección, mortalidad, además de contribuir a que las epidemias se eviten y se controlen.

Existen diferentes tipos de vacunas que MVZ Esp. Sophia González categoriza en “esenciales” y “no esenciales”.
 
Las vacunas esenciales y en algunos países incluso obligatorias son;
‏‏‎ ‎
1. VACUNA MULTIPLE, que incluye:
‏‏‎ ‎
Moquillo: también llamado distemper, es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a perros cuando son cachorros. Afecta al aparato respiratorio, al sistema digestivo y al sistema nervioso. 
 
Parvovirus: este virus ataca sobretodo a perros jóvenes cuando pierden la inmunidad materna, alrededor de las 6 semanas de vida – causa la aparición aguda de anorexia, vómitos y depresión seguido de diarrea hemorrágica, deshidratación y fiebre.
 
Adenovirus-1 y adenovirus -2: el primero ocasiona hepatitis infecciosa canina y el segundo desencadena a uno de los agentes causales del complejo respiratorio canino.
 
Parainfluenza: es un virus que forma parte del complejo respiratorio canino. Es altamente contagioso, y como la influenza viral canina, puede predisponer a infecciones bacterianas secundarias que agravan el cuadro clínico respiratorio.
‏‏‎ ‎
2. RABIA
 
Enfermedad viral mortal que afecta a perros y otros mamíferos incluidos los humanos. Se transmite a través de la saliva de los animales infectados y suele ser causado por una mordedura. Es un virus que ataca el sistema nervioso central.
‏‏‎ ‎
Las vacunas no esenciales pero recomendadas son;
‏‏‎ ‎
3. BORDETELLA BRONCHISEPTICA
 
Esta vacuna la suelen pedir para poder dejar a tu perro en cualquier guardería o pensión, ayuda a evitar que el perro contraiga uno de los agentes causales de la famosa tos de perrera.
 
4. LEPTOSPIRA
‏‏‎ ‎
 La leptospirosis es una infección bacteriana que se transmite por otros animales infectados (perros, ganado, ratas, venados etc…), normalmente a través de agua contaminada. Puede llegar a ser muy grave, afectando riñones e hígado  Es una enfermedad zoonotica (afecta también a los humanos). La forma más efectiva de prevención de esta bacteria es realizar una vacunación anual.
5. BORRELIA BURGDORFERI
 
Se le llama enfermedad de Lyme y se transmite a través de las garrapatas. La bacteria ataca a las articulaciones y a los riñones. En CDMX esta vacuna no se aplica, se recomienda dependiendo de la zona geográfica dónde te ubicas.
 

 EDAD DE VACUNACIÓN

 
Se recomienda lo siguiente;
 
6ta-8tava semana de vida: aplicar una vacuna múltiple (incluye adenovirus 1 y 2, moquillo, parvovirus y parainfluenza) *que no incluya leptospira
 
15-20 días después: hacer un refuerzo con otra aplicación de vacuna múltiple, esta vez que si incluya la leptospira.
 
15-20 días después: segundo refuerzo de vacuna múltiple y aplicación de vacuna contra la rabia.
 
*En México, la vacuna contra la rabia debe aplicarse por ley, una vez al año. En otros países está aprobado para aplicación cada 3er año una vez que el perro ha recibido un refuerzo ya siendo adulto.
 
 

DOSIS DE VACUNACIÓN

 
A diferencia de otros medicamentos, las vacunas no se calculan basándose en la masa corporal (tamaño del perro), sino en la dosis mínima para lograr generar inmunidad.
 
No se ha logrado demostrar que la reducción de la dosis aplicada en perros pequeños disminuya los riesgos de reacciones post-vacunales. Es decir, que a un perro de talla chico por ejemplo un chihuahueño, no se le debe disminuir la dosis de la vacuna.
 
 

EFECTOS ADVERSOS O POST-VACUNALES

 
El porcentaje de efectos secundarios de las vacunas en perros es EXTREMADAMENTE bajo, en su mayoría son reacciones leves que desaparecen a los pocos días.
 
Ejemplos de efectos secundarios leves;
‏‏‎ ‎
 Inflamación local y dolor en el sitio de aplicación
Fiebre, malestar general, vómito, diarrea
Reacciones alérgicas
 
Ejemplos de efectos secundarios graves más comunes,
‏‏‎ ‎
Reacciones anafilácticas (urticaria, inflamación)
Convulsiones transitorias
Cambios neurológicos
Dolor articular
Diarrea aguda
Encefalitis
 
  • Es importante que si notan algún efecto secundario acudan con su medico veterinario.
 

BAJO CUALES CIRCUNSTANCIAS HABRÍA QUE ACUDIR AL VETERINARIO PREVIO A CUALQUIER VACUNA

‏‏‎ ‎

*Si tu perro tiene alguna de estas entidades médicas, recomendamos hables con tu veterinario para analizar el caso particular de tu mascota. 
 
Las vacunas solamente se recomiendan en perros sanos, aplicar vacunas a perros que estén recibiendo ciertos tratamientos o se encuentren en ciertas circunstancias, puede ser contraproducente.
 
Ejemplos de circunstancias en las que NO hay que vacunar;
 
  1. Perras gestantes, puede causarle daño a los fetos. (Algunas excepciones son perros en refugios, donde hay un alto riesgo de infección).
 
  1. Perros que estén recibiendo tratamiento inmunosupresor (esteroides, ciclosporina …), se recomienda aplicar la vacuna 2 semanas después de haber concluido el tratamiento y monitorear los anticuerpos virales 2-4 semanas post-vacunación.
 
  1. Perros que estén recibiendo quimioterapia o tengan alguna enfermedad sistémica
 
  1. Perros desnutridos – la disminución de vitaminas y minerales impacta en el adecuado funcionamiento del sistema inmune, es importante corregir las deficiencias nutricionales antes de administrar una vacuna.
 
  1. Perros con problemas autoinmunes que pudieran tener reacciones vacunales adversas.
 
 
Cómo último, comentarles que existen algunas razas (doberman, pinscher, rottweiler) que genéticamente son incapaces de responder a la vacuna del parvovirus, y por lo tanto susceptibles a infecciones fulminantes. Aún no existe un protocolo de vacunación distinto para estos casos.
 
 
 
‏‏‎ ‎
MVZ Esp. Sophia González Binole
FUNDADORA Y DIRECTORA DE HOSPITAL VETERINARIO KIIN
  • Egresada de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México con mención honorífica y premio Gabino Barreda.
  • Especialidad en Medicina Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos en el Hospital Veterinario de Especialidades UNAM
  • Estancias en medicina interna y cardiología en: Hospital de Pequeñas Especies de la Universidad de Cornell, Hospital de Pequeñas Especies de la Universidad de Wisconsin-Madison, Hospital de
  • Especialidades de pequeñas especies de Coral Springs, Florida.
    Áreas de interés: cardiología, medicina interna y manejo de dolor.
  • Ultrasound imaging program Cardiac 2018-Academy of Veterinary Imaging, Veterinary Ultrasound Education Program.
  • Advanced Echocardiography and Doppler 2018-Academy of Veterinary Imaging, Veterinary Ultrasound Education Program.
  • Advanced Doppler in Acquired Diseases 2018-Academy of Veterinary Imaging, Veterinary Ultrasound Education Program.
  • Applied Echocardiography: Treatment and Management of Heart Disease in the Dog and Cat -Academy of Veterinary Imaging, Veterinary Ultrasound Education Program.
  • Advanced Echocardiography and Doppler in Congenital Heart Diseases 2018-Academy of Veterinary Imaging, Veterinary Ultrasound Education Program.
 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados