5 actividades para estimular la inteligencia canina - CANUTO

5 actividades para estimular la inteligencia canina

Estimular la inteligencia canina de tu perrito no debe ser algo aburrido para ellos. Ayúdalo a estimular sus capacidades cognitivas a través de juegos y ejercicios entretenidos. A través del lenguaje hablado o por gestos, el perro en tu hogar jugará contigo, obtendrá bocadillos y estimulará su inteligencia. Si no sabes cómo empezar, acá te daremos algunas ideas.

De acuerdo a Stanley Coren, se puede separar la inteligencia canina en tres tipos: inteligencia instintiva, inteligencia adaptativa e inteligencia funcional. Ya que la inteligencia adaptativa abarca la capacidad de aprender de las situaciones vividas y resolver problemas, trataremos de enfocarnos a proponer actividades que involucren desarrollar este tipo de inteligencia.

Encontrar el premio

Utiliza recipientes con tapa para jugar a “¿dónde está la bolita?”. Muestra y dale a probar a tu perrito el premio antes de comenzar el juego. Después, coloca el premio dentro de un recipiente y revuélvelos por toda la superficie. Espera a que tu amigo elija en dónde está el premio y abre el recipiente elegido.

El número de recipientes extra variará dependiendo la dificultad que crees que tu perro necesite. Puedes ir poco a poco, podría tomar tiempo, pero con la práctica tu can aprenderá a jugarlo.

Olfatear nuevas cosas

Otra manera de jugar y estimular su olfato es dándole a oler aromas nuevos para ellos; intenta buscar olores naturales y no tan fuertes.

Nuevos entornos

Escoge entre las correas para perros que tengas en casa y salgan a explorar nuevos entornos. Descubrir nuevos espacios estimulará sus sentidos además de que se entretendrá saliendo de su zona cotidiana y conociendo a nuevos amigos perrunos. Si te animas por esta opción es importante que elijas un lugar que no lo estrese.

Ve por el juguete

Aprender el nombre de cada juguete podría ser útil al salir al parque, haz que los memorice de una manera divertida. Agarra uno de sus juguetes y di cuál es el nombre de este, lánzalo y pide que vaya por el, ejemplo: “ve por la pelota”, haz esto repetidas ocasiones y recompénsalo cuando lleve a ti lo que solicitaste.

Aumenta la dificultad agregando más juguetes a la lista. Lanza uno mismo varias veces y cuando crees que esté listo, lanzas dos o tres a la vez y pide que sólo vaya por uno. Otra manera de jugarlo es esconder los juguetes alrededor de la habitación y pedir que encuentre sólo uno.

Nuevo truco

Aprender nuevos comandos involucra más a la inteligencia artificial. Busca trucos sencillos que aún no conozca tu perro e intenta que lo domine. El que relacione sonidos o palabras con alguna acción pondrá a trabajar su cerebro.

Implementar estas actividades también podrían ser de ayuda cuando se trate de educar a un perro hiperactivo. ¿Qué sueles hacer para estimular la inteligencia de tu perro? Cuéntanos tus mejores actividades aquí abajo.

<< Podría interesarte leer: ¿Cómo educar a un perro hiperactivo?>>

Visita la tienda en línea de Canuto para conocer los artículos que te ayudarán a consentir a tu mascota. 

Deja un comentario

Nota: los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados