Todo lo que debes saber sobre la dieta BARF para perros - CANUTO

Todo lo que debes saber sobre la dieta BARF para perros

La dieta BARF para perros (acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food), se basa en darle a los perros, gatos y otras mascotas alimentos crudos, ya que, según sus creadores, este tipo de comida les aporta nutrientes que los alimentos para perro procesados no tienen.

Esta dieta, también conocida en español como ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada), fue creada por el veterinario australiano Ian Billinghurst partiendo de que el perro es descendiente directo del lobo, estas dos especies comparten un 99.8% de sus genes y su sistema digestivo es casi el mismo.

Los defensores de la dieta BARF argumentan que mantener un régimen natural similar a su dieta evolutiva puede beneficiar la salud y longevidad de los animales, por lo tanto, el objetivo es crear una alimentación similar a la que tendrían en estado silvestre ofreciéndole a la mascota huesos carnosos, carne magra, órganos, vísceras, frutas y verduras, todo esto crudo.

Ingredientes y cantidades de la dieta BARF para perros

La dieta BARF está diseñada para que los animales adquieran todos los nutrientes posibles de forma balanceada, así que una alimentación de este tipo está compuesta de: 

  • 60% huesos carnosos.
  • 20% carne magra o pescados.
  • 10% vísceras y órganos.
  • 10% frutas y/o verduras.

 Además de estos porcentajes, esta preparación también puede complementarse con alfalfa, Kelp, aceite de pescado, yogurt natural o tripa verde para agregar un mayor valor nutrimental.

La cantidad de alimento varía mucho, ya que depende de factores como la raza del perro, la edad, el tamaño, la actividad física y su peso, por ejemplo, un Chihuahua de un año que pesa 2 kilos y con mucha energía requerirá una mayor cantidad de alimento BARF que un Labrador de 6 años que pesa 50 kg y duerme mucho en el día.

¿Qué alimentos utilizar en la dieta BARF para perros? 

Huesos carnosos

Estos componen el 60% del plato porque son una gran fuente de energía para el perro, aportan proteínas, grasas y calcio, entre otras vitaminas y minerales. Los huesos crudos y carnosos se refieren a cualquier parte del animal donde el hueso es medianamente blando.

En las dietas BARF se hace especial énfasis en que los huesos deben estar crudos ya que cocinarlos hace que pierdan su humedad natural y se astillen con facilidad, lo cual puede ser peligroso para el tracto digestivo de las mascotas. Por el contrario, cuando el perro mastica los huesos crudos, los ablanda y forma una pasta de fácil digestión.

Se recomienda que para introducir a las mascotas a la alimentación BARF las primeras veces los huesos deben estar triturados, ya que el perro aún no está acostumbrado a masticarlos y su organismo también debe adaptarse.

Algunos huesos carnosos que suelen utilizarse en la dieta BARF son:

  • Alas de pollo o pavo
  • Cuellos
  • Carcasas de aves o conejos
  • Faldas de ternera
  • Costillas de ternera
  • Muslos de aves o de conejo (con carne)

La variedad es importante para una nutrición completa.

Carne magra o pescado

Al igual que los huesos, la carne magra dentro de la dieta BARF también debe estar cruda. Los expertos en este tipo de alimentación recomiendan que de preferencia sea carne orgánica y lo más fresca posible; sin embargo, para conservarla puede congelarse sin ningún problema. 

Algunos cortes ideales para perros son: 

  • Filete, pecho o pescuezo de res.
  • Pechuga de pollo, pavo o pato.
  • Costillas de res, cerdo o ternera.
  • Lomo de conejo.

Por otro lado, el pescado también suele incluirse dentro de esta alimentación por su aporte de ácidos grasos y omegas, sólo hay que cuidar que no tenga espinas. 

Algunos pescados que pueden comer los perros son:

  • Salmón.
  • Atún.
  • Sardina.
  • Anchoas.
  • Truchas.
  • Bacalao.
  • Caballa.

Vísceras y órganos

Estos componentes de la dieta también deben estar lo más frescos posibles y tener una procedencia de confianza. Los órganos y vísceras ideales para la alimentación de las mascotas son:

  • Corazones de pollo, res, cerdo o conejo.
  • Hígado de pollo, ternera o res.
  • Mollejas de pollo.
  • Riñón de res o pollo.

Frutas y verduras

Dentro de la alimentación BARF las frutas y verduras se encuentran en menor medida porque los perros no son herbívoros, antiguamente los aportes nutrimentales de los vegetales los obtenían del estómago de sus presas que los consumían. 

Algunas verduras que pueden comer los perros son:

  • Espinaca.
  • Zanahoria.
  • Lechuga.
  • Apio.
  • Acelga.
  • Pimientos.
  • Pepino.

Por otro lado, también se incluyen frutas en la dieta, pero deben consumirse con moderación por su contenido de azúcar. Las frutas que pueden comer los perros son: 

  • Manzana.
  • Pera.
  • Papaya.
  • Plátano.
  • Durazno.
  • Mango
  • Melón.

Tanto las frutas como las verduras deben ir crudas y molidas.

Puede que este régimen alimenticio para perros suene muy complicado de preparar por todas las equivalencias que hay que hacer y el tiempo de preparación, pero existen dietas BARF ya preparadas que puedes adquirir en diversos lugares donde venden alimentos y productos para perros.

Después de toda esta información es posible que te preguntes “¿entonces no es malo que mi perro coma carne y huesos crudos?” Los defensores de esta alimentación afirman que el estómago de los perros es capaz de digerirlos sin ningún problema y como sus intestinos son cortos no corren peligro de putrefacción, pero el riesgo está en las bacterias o parásitos que puedan ingerir por comer carne cruda que no sea de calidad.

Lo más recomendable es que antes de cambiar la alimentación de tu mascota consultes a un veterinario para que te oriente sobre cuál es la mejor opción para tu perro 

¿Le darías a tu perro alimentos crudos? Coméntanos abajo tu opinión, y si tu mascota ya consume la dieta BARF cuéntanos tu experiencia. Recuerda que en nuestra tienda en línea encontrarás varios modelos de platos para perros y otros artículos para consentir a tu compañero.

Comentarios

CANUTO Collaborator

Buenos días!
Mi perra labrador viene comiendo alimentación Barf desde que tiene los 2 meses de edad (actualmente tiene 10 meses).
Los beneficios que hemos visto han sido: pelaje brillante, una dentadura blanca libre de caries, mucha vitalidad, nada de olor bucal, excrementos solidos y con muy poco olor.
Consulten a su veterinario siempre que quieran hacer un cambio en la alimentación de sus perros.

CANUTO Collaborator

Gracias a todos por sus comentarios. Esta buenísima la información. Así como nosotros estamos cambiando nuestra alimentación, también les toca a las mascotas porque los enfermamos por el consumo de tantas cosas engañosas y terminan sufriendo patologías que no les pertenecen si no les alteráramos las dietas. Gracias Adán. Ahora me pongo a incursionar para aprender.

CANUTO Collaborator

Los perros tienen una asombrosa facilidad para seleccionar la comida que les gusta y la que no, por lo que con esta dieta podrían comerse sólo lo que les gusta. Mi perra come pienso (croquetas lo llamáis por ahí) y se tiene que tomar dos pastillas para el corazón, las pastillas son especiales para perro, un poco más grandes que granos de arroz, marrones y masticables, pues bien… muchas veces, y a pesar de estar mezcladas con el pienso, las selecciona un y no se las come, y hay que meterselas después en la boca.🐕

CANUTO Collaborator

Cuanto se le debe dar a un perro de 54 kg

CANUTO Collaborator

Me encuentro desesperada ya que mi perrita rescatada, es alérgica al pollo, camote, pescado, maíz y no se que darle de comer! Su dieta hidrolizado me cuesta 780 1 kilo 800 gramos, ayuda por favor

CANUTO Collaborator

BUEN DIA.
LAS PERRITAS, UNA PEQUEÑA Y OTRA MEDIANA, SE HAN ACOSTUMBRADO DE MANERA PAULATINA, A COMER EL ALIMENTO BARF; AUNQUE LES COMBINO UN POCO DE CROQUETAS, LES AGRADA MUCHO.

CANUTO Collaborator

Súper es lo mejor esta dieta ,las proteínas y vitaminas naturalmente las obtienen de cosas fresca, sin conservadores y no son procesadas como las de las croquetas (comida tradicional),Súper esta dieta para para nuestros babysS!!

CANUTO Collaborator

Buenos días. Estoy desesperada por encontrar solución para la mascota de mi hijo. Le diagnosticaron enfermedad intestinal. Dijeron que nunca se curan. Que requieren tratamiento de por vida y es caro. La otra opción que dieron fue dormirlo. Este tipo de alimentación podría salvarlo?? Y que pudiera llevar una vida normal de un perrito sano? Es un Husky de dos años de edad. :/ alguien tiene experiencia con esta enfermedad en sus mascotas?? :/ estoy muy triste!!

CANUTO Collaborator

tengo una perrita de 5 meses que no quiere comer sus croquetas, ni pate, ni tiras de carne y ni galletitas. solo quiere comer huesos de pollo y una que otra menudencia porque la pechuga de pollo tampoco lo recibe. la verdad es que nose si es bueno darle solo hueso pero me gustaria saber como hacer para que mi perrita empiece a comer

CANUTO Collaborator

Buenas, tengo una web de recetas para perros y un canal de Youtube, les recomiendo que le den un vistazo, agreguen más info y algún vídeo para dar un servicio más completo al lector. Tengo un tutorial sobre dieta barf para perros y muchas recetas. La web es recetasbarf.com , seguramente obtengan mejor posicionamiento. ¡Un saludo!

CANUTO Collaborator

Tengo ya como 8 años dándoles esta dieta, pero veo que no lo estoy haciendo de manera muy apegada. LLes doy la meyoría del tiempo carne de cerdo molida. Voy a hacerlo mejor yd a incluir más huesos.
Sin embargo, observo que mis perros no se enferman: tengo una yorkshire de 11 años; otro yorkie de 12; una snauzer que llegó solita (¿7 años?) y una híbrida que encontramos en un estacionamiento cuando era cachorra (7 años)
Tampoco tienen problemas dentales.

CANUTO Collaborator

Tengo ya como 8 años dándoles esta dieta, pero veo que no lo estoy haciendo de manera muy apegada. LLes doy la meyoría del tiempo carne de cerdo molida. Voy a hacerlo mejor yd a incluir más huesos.
Sin embargo, observo que mis perros no se enferman: tengo una yorkshire de 11 años; otro yorkie de 12; una snauzer que llegó solita (¿7 años?) y una híbrida que encontramos en un estacionamiento cuando era cachorra (7 años)
Tampoco tienen problemas dentales.

CANUTO Collaborator

Hola me gustaria cambiar a este tipo de alimentación para mis perros tengo 2 labradores de 9 años y 5 años nunca han comido esto cómo sería el proceso de cambio? Cómo puedo conseguir recetas para hacerla cuál sería la cantidad que debería darles de comer saludos y gracias por su respuesta

CANUTO Collaborator

Después de darle a mi mascota comida barf cruda presentó una bacteria estomacal. El costó hospitalario de la recuperación es alto, por seguridad el Veterinario nos recomendó volver a la comida anterior (pellet).

CANUTO Collaborator

Yo les compro a mis perritos la dieta Barf, me entregan como carne molida, aunque sé que también tiene hueso molido, pero no les doy cruda, le hago frita y se las doy con las croquetas.

CANUTO Collaborator

Importante que incluyan en el artículo que para dar está opción de dieta saludable BARF cada alimento debe tener un tiempo determinado de congelado previo a servirlo para que la carga bacteriana, etc se reduzca y sea seguro para la digestión de nuestras mascotas/perrhijos/gathijos… Gracias por difundir!

CANUTO Collaborator

Quiero saber si a un perro de 11 años aproximadamente es bueno la dieta barf
Gracias

CANUTO Collaborator

Yo le hago su comida a mis perritos pero la carne la trituro y la coso y la verdura cruda también la trituro y todo eso lo revuelvo y lo congelo como ejemplo
Pechuga de pollo
Carne de res
Carne de puerco
Huevo
Huesos de pollo triturados
Frijoles y lentejas
Zanahoria
Chayote
Calabaza
Pimiento verde
Cilantro
Perejil
Espinaca
Acelga
Arroz cocido
Camote
Pepino
Está es mi receta y les gusta mucho y mis perritos
Están bien les han sacado estudios y todo está perfecto.
De ves en cuando les doy Atún,pescado, salmón y sardina, también les doy fruta como manzana,platano,melón,pera,papaya, yogurth,arándanos (todo esto poquito de cada fruta)

CANUTO Collaborator

Gracias por el artículo muy interesante.
Creo que considerar el corazón una víscera, no es correcto, se trata de un músculo y como tal es carne (muy nutritiva).

CANUTO Collaborator

La mejor comida, que he probado se llama Güero Barf, le encantan sus recetas y sus beneficios que le da a mi perro. Lo mejor que es personalizada y llega a domicilio. En la CDMX.

Deja un comentario

Nota: los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados