Cómo viajar en avión con un perro

Cómo viajar en avión con un perro

Si quieres emprender un viaje en avión con tu mascota, pero te preocupa cómo vaya a tomar esta nueva experiencia, te compartimos algunos tips que te ayudarán a que ambos tengan un vuelo tranquilo y disfruten de sus vacaciones.

Para muchas personas es sumamente importante que sus mascotas los acompañen en sus viajes, por eso, es cada vez más frecuente que en los aeropuertos o dentro del avión veamos que un perro está a punto de emprender el vuelo.

Si a ti también te gustaría viajar en avión con tu perro, aquí te compartimos algunos factores que debes considerar para que el animal esté seguro y tranquilo durante el trayecto.

Antes de viajar con tu perro en el avión 

Cada aerolínea tiene sus propias reglas y costos cuando se trata de viajar con animales, por ello, es sumamente importante que antes de reservar un vuelo para ti y tu perro, te asegures si permiten mascotas en cabina (en el avión contigo), de ser así, en general se deben cumplir con las siguientes características:

  • Que tu perro no exceda los 8 kilos, en la mayoría de los casos se le sumará a su peso el de la transportadora.
  • La edad del perro necesita pasar las 10 semanas de vida.
  • La transportadora para perros debe adaptarse a las medidas determinadas por cada aerolínea, permitiendo que el animal viaje cómodo y pueda estirarse.
  • Proteger la superficie de la transportadora para hacerla impermeable en caso de que el perro haga sus necesidades.
  • La transportadora para perros no debe desprender malos olores que puedan molestar a los pasajeros.
  • Algunas aerolíneas consideran ciertas razas peligrosas, si resulta ser el caso de tu perro, deberá llevar un bozal durante el trayecto, aún dentro de la transportadora.
  • Realizar la reservación con suficiente antelación, ya que los vuelos con mascotas son limitados (en algunas aerolíneas sólo se permiten 2 perros en cabina por vuelo).
  • Tener la documentación del animal en regla, pasaporte, cartilla de vacunación, certificado médico expedido por un veterinario.

Si tu perro excede los 8 kilos, la única opción disponible es que viaje en bodega dentro de una transportadora con suficiente espacio para que esté cómodo, esta opción, aunque es segura para el animal, puede inquietar a los perros o incluso a los dueños por estar separados, por eso, lo más recomendable es elegir un vuelo directo, sin escalas, y que no lleve tantas horas. 

Por otro lado, la mayoría de las aerolíneas no permiten que las razas braquiocefálicas (de nariz chata) viajen, debido a que este tipo de perro corren el riesgo de sufrir golpes de calor y trastornos respiratorios durante el trayecto.

Si se trata de un perro de asistencia (lazarillo) o de una mascota de acompañamiento emocional, pueden viajar sin ningún costo dentro de la cabina en todas las aerolíneas, para ello, su dueño debe presentar la documentación correspondiente que los acredite como mascotas de acompañamiento.

Tips para que tu perro esté tranquilo durante el vuelo 

  • Días antes llévalo al veterinario para verificar que se encuentra bien de salud.
  • Semanas antes del vuelo, acostúmbralo a llevarlo en la transportadora para perros, dale premios cuando entre en ella y cuando salga, háblale para que se mantenga tranquilo y poco a poco aumenta el tiempo que pasa dentro.
  • Consulta con el veterinario si es recomendable administrarle un sedante suave para que no se ponga nervioso durante el vuelo, también consulta si la aerolínea lo permite.
  • Tu mascota deberá portar la placa en su collar con tu información, y también puedes poner una etiqueta de identificación en la transportadora con tu nombre, teléfono y destino del vuelo.
  • No podrá llevar su correa dentro de la transportadora, empácala en tu equipaje de mano para que puedas acceder a ella fácilmente.
  • No alimentes a tu perro horas antes del vuelo, dale sólo un poco de agua, así no tendrá que hacer sus necesidades durante el viaje.

¿Has viajado en avión con tu perro? Compártenos otras recomendaciones que tengas y visita nuestra tienda en línea para conocer todos nuestros productos. 

Deja un comentario

Nota: los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados