Cómo dejar a tu perro solo en casa sin que se sienta triste
Poco a poco muchas personas regresan a sus actividades normales tras la cuarentena, y para los dueños de perros esto significa dejarlos solos en casa. El cambio de tenerte todo el tiempo cerca y que ahora salgas por varias horas puede resultar difícil para tus mascotas, y en algunos casos pueden experimentar ansiedad por separación.
La ansiedad por separación se presenta cuando un perro está sumamente apegado a su dueño o depende mucho de él y sufre un estrés extremo cuando se va. Un perro con niveles de estrés fuera de lo normal al quedarse solo puede:
- Aullar y ladrar excesivamente.
- Hacerse del baño dentro de la casa.
- Morder artículos de la casa.
- Rasguñar las ventanas o las puertas.
- Caminar de un lado a otro.
- Jadear o salivar más de lo habitual.
- Cavar o tratar de escapar.
Si cuando estás en casa tu perro te sigue todo el tiempo, es un signo de que depende mucho de ti. Si al llegar a casa te salta encima y se emociona en extremo, demuestra que se sentía nervioso cuando saliste. Si comienza a caminar de un lado a otro, salivar en exceso o ladrar antes de que te vayas, sabe que lo dejarás solo y se siente angustiado por ello.
¿Has observado este tipo de comportamientos en tu mascota o temes que se detonen al retomar tu rutina y salir de casa? Te compartimos algunas recomendaciones para aliviar la ansiedad en tu perro y acostumbrarlo a estar solo en tu hogar.
Asociaciones positivas
Para que tu perro no relacione tu partida con la angustia, debes crear asociaciones positivas, esto quiere decir que cuando te vayas debe tener algo que disfrute. Para muchos animales puede ser algo relacionado con la comida, pero otra opción es darle juguetes específicamente para cuando se queda solo: cuando llegues a casa retira el juguete y guárdalo hasta la próxima vez que tengas que salir, de esta manera tu perro aprende que cuando te vas también hay cosas buenas.
Empieza poco a poco
Comienza dejando solo a tu perro por unos minutos en una habitación sin que salgas de la casa, puedes distraerlo con las asociaciones positivas que mencionamos antes, dándole un premio o que se entretenga con su juguete favorito para que no te busque, paulatinamente extiende la cantidad de tiempo que pasa sin ti. Después, trata de salir de casa mientras tu mascota está ocupada jugando, comiendo o dormido, puedes practicar esto cuando vas a la tienda.
Crea un área segura
Si no te da confianza dejar que tu perro ande por toda la casa cuando no estás por lo que pueda hacer, designa un lugar en el cual se sienta seguro y en calma mientras sales. Contar con su propio espacio le ayudará a sentirse relajado al quedarse solo y evita malos comportamientos, esta zona de tu hogar debe contar con camas para perros, juguetes y agua, incluso algunas personas colocan un difusor de feromonas para perros.
Obtén ayuda externa
Si tus jornadas te exigen pasar largos períodos de tiempo fuera de casa, una gran opción es contratar a un paseador de perros que saque a tu mascota al menos dos días a la semana, salir le ayudará a disminuir sus niveles de estrés y ansiedad. Otra alternativa es llevarlo a una guardería para perros, no tiene que ser toda la semana, unos cuantos días serán de mucha ayuda para que socialice con otros animales y se distraiga de tu ausencia. Este tipo de apoyo externo, además de aliviar la soledad de tu perro, también te da tranquilidad.
Fomentar la calma al salir y entrar a casa
No fomentes que se arme un alboroto cuando llegues a tu casa o cuando salgas de ella, si quieres que tu mascota se acostumbre a quedarse sola, debes normalizar tu ir y venir. Aunque todos amamos que nuestros perros nos hagan una gran fiesta al llegar, los saludos excesivos (que te salte encima o ladre sin parar) pueden aumentar la ansiedad por separación, al llegar a tu hogar primero instálate, aléjate de la entrada, deja tus cosas, lava tus manos y luego, saluda a tu perro, así crearás una rutina de entrada y salida mucho más estable.
Aprovecha su tiempo juntos
Este tiempo de readaptación será difícil para tu perro y para ti, así que lo mejor para ambos es aprovechar el estar juntos. Jugar con él, pasearlo y acariciarlo le ayudarán a sentirse en calma y ejercitarse, lo cual es indispensable para combatir la ansiedad por separación y reforzar el vínculo entre ustedes.
Coméntanos abajo qué otra cosa te ayuda a sentirte tranquilo cuando dejas a tu perro solo en casa, y no dejes de visitar nuestra tienda en línea.
Comentarios
Súper útil información para las próximas salidas. Gracias por compartir!