Owen Care, escuela de entrenamiento para perros de asistencia

Owen Care, escuela de entrenamiento para perros de asistencia

¿Te ha tocado ver perritos guiando a personas con ceguera o personas con otra discapacidad? Además de ser una excelente compañía en cualquier momento del día, los canes pueden ser de gran ayuda para personas con alguna discapacidad o con alguna condición médica, tal como lo demuestra Owen Care, una Institución de Asistencia Privada que cuida, entrena y une a perritos con niños. Te contamos más detalles al respecto.

¿Cómo empezó Owen Care?

En 2010 se fundó Owen Care por la terapeuta Márgara Bravo como IAP (Institución de Asistencia Privada), en un inicio con el objetivo de dar atención a un grupo de 15 niños con discapacidad múltiple de grado severo.  Lo primero que pensé es que no podía ser solo un humano (médico), necesitaban alguien que los pusiera felices” – Márgara, fundadora de Owen Care

Después de buscar alternativas, Márgara se topó con una foto de un niño con parálisis cerebral con su perro, los dos viéndose, haciendo contacto, y fue ahí que le vino la idea de voltear a ver a ¡los perros!

En conjunto con Adalberto Islas (entrenador canino) empezaron a entrenar a dos labradores (uno de ellos era Owen). Fue desde cero, todo a prueba y error, en conjunto con los fisioterapeutas los labradores iban realizando los ejercicios junto con los niños y así iban logrando los objetivos del programa de forma lúdica (desde detectar un posible ataque de convulsiones, hasta ayudarlos a vestirse).

Sin darse cuenta estaban entrenando a perros de asistencia, un concepto que en esa época en México no existía ni se conocía. 

¿Qué es un perro de asistencia y a qué discapacidades ayuda?

Los perros de asistencia son para personas que tienen una discapacidad, que se diferencian de las personas que requieren a un can para apoyo emocional.

Hay 5 principales tipos de perros de asistencia:

  1. Perro de asistencia para movilidad limitada: para personas con discapacidad motriz.

 - – Márgara

      2. Perros de alerta médica: Para personas con enfermedades tipo Lyme, Lupus, diabetes y crisis convulsivas.

 “Este perro lo que ayuda es pre, durante y posterior a la crisis. Pre puede llegar a avisar minutos antes de una crisis, el usuario puede llegar a tomarse el medicamento, ponerse en un lugar seguro o avisar. Durante la crisis le puede ayudar a que no se golpee, o en una crisis de ausencia el perro se queda junto a la persona. Y post, si se necesita regresar a la persona después de un episodio, lo van a hacer de una manera mucho más orgánica, puede ser un lamido o una terapia de presión” – Márgara

     3. Perros TEA: Para personas con autismo o asperger.

     4. Perros guía: Para personas con discapacidad visual.

     5. Perros señal: Para personas con discapacidad auditiva.

¿Qué distingue a los perros de asistencia Owen Care?

Son varias características las que hacen que esta institución destaque. En primera, son entrenados a la medida y en base a las necesidades que tiene cada niño. Además, todos los perros de Owen como base son perros guías, debido a tal requerimiento de tiempo, su entrenamiento va de los 18 a los 20 meses. 

Y para que conozcas un poco más sobre cómo es que los cachorros llegan a Owen Care, te contamos el proceso por el que pasan. Todos sus perros de asistencia son labradores del criadero de Manuel Quijeiro, quien es parte del patronato de Owen Care. “Nosotros necesitamos perros diamantes, Manuel es el que nos asegura que sean “diamantes” y que llegue a ser futuros perros de asistencia.”.  

Una vez que Manuel identifica a posibles candidatos, va el entrenador de Owen a hacerles pruebas a los cachorros cuando tienen aproximadamente 10 semanas de vida, ahí decide con qué perros se quedan. Las generaciones son de 7 perros y cada generación está definida por edad y por nivel de entrenamiento.  Desde el día 1 que llegan a Owen Care empiezan con el entrenamiento, lo primero es estimulación temprana, todo lo que tiene que ver con sonidos, ambiente, estímulos sensoriales.

Owen Care va detectando las necesidades de cada niño para ir entrenando a cada perro con las habilidades necesarias. “Cómo entrenador siempre debo estar buscando las mejores opciones, es una fórmula que no tiene un resultado igual entre un perro y el otro. No son matemáticas, juega mucho con tu emoción, es un gran reto.” menciona Adalberto.

A lo largo del entrenamiento, el niño también va presentando nuevas necesidades por lo que Owen Care está siempre en contacto con la familia. Es ir paso a paso, de hecho, desde “La noche anterior de presentarle su perro a un niño, la familia no duerme, y nosotros tampoco, es mucha emoción.” menciona Márgara.

Otro aspecto muy importante es que los nombres de los perros son cortos, pues deben ser un detonante para que el niño se suelte a hablar, como: Sam, Luka, Bella, Javi y Maggie, entre otros.

Gran parte de lo especial que son los perros de asistencia de Owen Care es gracias a Adalberto Islas, su entrenador. “No se trata nada más de entrenar al perro, empiezas a crear un estilo de vida para el niño y su familia. Ahí radica lo valioso.” Y es que no son sólo un par de años, el can terminará su labor hasta los 8-10 años de edad.

“Trato de hacer que el perro tenga muchos recursos para que una vez que salga tome la mejor decisión”.

¿Cuánto cuesta adquirir a un perro de asistencia Owen?

Owen Care no es un negocio, por lo que el importe que tiene que cubrir la familia es un porcentaje del costo final del entrenamiento, manutención y programa de bienestar animal del perro durante los meses de entrenamiento.

Owen Care ayuda subsidiando este costo, dependiendo el estudio socioeconómico de cada familia pero nadie nunca paga el 100% del coste de entrenamiento del perro que es de $30,000 dolares aproximadamente, Owen Care SIEMPRE ayuda con una gran parte.

¿Cómo aplicar para tener a un perro de asistencia de Owen Care en casa?

El rango al que Owen Care está enfocado es en niños desde 4 años. El primer paso es llamar a la institucion para pedir información, Márgara directamente habla con los papás y ve si un perro de asistencia puede cambiarle la vida al niño y a su familia o no. Lo que sigue es una valoración presencial integral del niño con su familia, van a Owen Care y los entrevistan exhaustivamente, hacen pruebas con perros de terapia (son 7).  Ellos nos facilitan pues son perros sumamente estables, no le va a causar una mala impresión a un niño, todo el contrario.”

Después hay una junta técnica en la que el comité decide a qué niños se le van a dar los perros de asistencia, esta decisión está siempre basada en a qué niño le va a ayudar más el perro. Para la institución también es muy importante asegurarse que el perro va a estar en buenas manos, que su familia va a tener los recursos necesarios para cuidar excelente al perro.

Una vez asignados los perros, Owen Care le explica con peras y manzanas a la familia cuál va a ser el proceso a seguir. La parte inicial de entrenamiento es sin el niño, la segunda mitad empiezan a juntar al niño y al perro para fomentar el vínculo, perfeccionar su entrenamiento y habilidades.

¿Qué debemos hacer como sociedad cuando vemos a una persona con un perro de asistencia?

“Realmente quieres hacerle un tributo al perro, velo trabajar. No le chifles, no lo llames, no lo toques, ni siquiera le preguntes al usuario por su perro. El perro tiene que estar concentrado en el usuario, si lo distraes puedes provocar un accidente.”  

En caso de que requieras más información o te estés animando por integrar a un perro de asistencia a tu familia, necesitas contactarte al teléfono 55-1635-1650 o al correo info@owen.care.

https://owencare.org/

Comentarios

CANUTO

Buenas noches, quisiera que me proporcionaran mayor información, padezco diabetes tipo 1, y quisiera saber si únicamente los perritos aplican para niños o también se puede aplicar en adultos. Muchas gracias.

Deja un comentario

Nota: los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados