Tips para cortarle las uñas a tu perro sin lastimarlo - CANUTO

Tips para cortarle las uñas a tu perro sin lastimarlo

Además de un buen baño y un corte de pelo, tu perro necesita que te ocupes de sus uñas constantemente. Más allá de lo estético, el corte de uñas es un tema de salud que no debe faltar en la rutina de higiene de tu fiel amigo.

Las uñas largas provocan malestar en tu mascota, impidiendo que pisen bien y, por lo tanto,  caminará raro, limitará su movimiento y en ocasiones graves, hasta podría desarrollar problemas de postura y columna. Sabrás que es momento de cortarlas cuando éstas comiencen a rebasar la almohadillas de sus patitas. Ten presente que las uñas delanteras suelen crecer más rápido que las traseras.

Antes que nada, es importante saber que sus uñas están conformadas por una vena y una arteria, así que es una actividad en la que debes tener cuidado de no dañarlo. A pesar de esto, es una acción sencilla de realizar y no debería tomar tanto tiempo si lo acostumbras desde pequeño.

Entre los productos para perro con lo que debes contar para su aseo de uñas son: tijeras cortauñas especiales para can, juguetes o premios, una lima pequeña y una linterna.

A continuación te compartimos algunos consejos que te serán útiles para cada fase de este proceso:

Prepárate para la acción

  • Considera el carácter de tu perro para decidir en qué momento del día es mejor realizar el corte.
  • Encuentra un ambiente tranquilo ya que el sonido podría molestarlo y haría de tu tarea algo complicado. Además, es mejor si la habitación está muy bien iluminada.
  • Si nunca antes ha pasado por este proceso debes presentarle poco a poco las tijeras. Toca sus patitas suavemente con ellas y compensa el buen comportamiento con un premio.
  • Súbelo en algún mueble para que el cortado sea más cómodo o bien, ponlo a nivel de suelo, colócate a su altura y álzalo en dos patas. En estas posiciones será más fácil visualizar sus patas y cortar las uñas de manera adecuada.
  • Ya que está en una buena posición y no le teme al cortauñas, corta el pelo que impida buena visibilidad de las uñas con ayuda de unas pequeñas tijeras.

Manos a las uñas

  • Con tu pulgar, separa la uña a cortar del resto de su patita. De esta manera tendrás mejor visión y evitarás herirle sus almohadillas.
  • El corte debe ser recto, no diagonal ascendente. Lo que quiere decir que su uña debe formar un ángulo de 45°.
  • Hay dos maneras de cortar las uñas dependiendo si tu perrito tiene las uñas de tonalidad negro o rosa. En caso de que sean oscuras, debes ir poco a poco hasta que veas el inicio de un pequeño orificio en el medio. Cuando son claras, debes verlas a contraluz y cortar poco antes de que comience la parte más rosada del centro.
  • En estos casos la paciencia es importante, así que si es necesario, divide la sesión de corte por días para que no sea pesado para tu compañero.

Afina detalles

  • Si pasaste los límites de corte y comienza un ligero sangrado, coloca su pata en maizena o en bicarbonato de sodio para detener la sangre.
  • En caso de no tener una lima especial, lima las irregularidades existentes con una lima normal de uñas.
  • Al terminar, recompensa a tu can con un premio o una sesión de juego por portarse bien.

Si se resiste mucho cuando ve las tijeras, es muy nervioso ante nuevos estímulos o tu pulso no es el mejor, considera llevar a tu perro a un veterinario o estética canina.

<<Podría interesarte leer: Nuestras 9 estéticas favoritas de CDMX>>

Coméntanos si tienes algún otro consejo y recuerda que en nuestra tienda en línea contamos con productos para que consientas a tu perro, como camas lavables y platos para perro Canuto.

 

Deja un comentario

Nota: los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados