Todo sobre el cáncer en perros
Deseamos que los perros y, en general, los animales de compañía que forman parte de la familia se queden con nosotros para siempre. Sabemos que eso no es posible teniendo en cuenta que hay distintos motivos que pueden llevar a los animales a perder la vida. Por ejemplo, una de las mayores causas de mortalidad entre los perros es el cáncer.
De acuerdo a Veterinary Cancer Society, 1 de cada 4 canes desarrollará cáncer en alguna etapa de su vida. Mientras que el 50% de los perros mayores de 10 años tendrá cáncer. De hecho, se estima que cada año se diagnostican 6 nuevos millones de lomitos.
Hay distintos factores que contribuyen para que esta enfermedad se presente en los individuos. Estos son edad, peso, raza, tamaño, sexo y ambiente. Ante esta situación debemos conocer algunas cuestiones básicas sobre esta enfermedad.
Tipos de cáncer
Aunque existen varios, aquí te mencionaremos los tipos más comunes.
-Tumores de mastocitos: Es una manera en la que se manifiesta el cáncer de piel. Se alojan en tejidos conectivos. Más común en los perros braquicéfalos como bulldogs, pugs y boston terrier.
-Melanoma: Es uno de los cánceres orales más comunes. Se desarrolla en las cavidades orales. Lamentablemente no tiene cura.
-Linfoma: Cáncer de un tipo de células sanguíneas que afecta el sistema linfático. Afecta con más frecuencia a los golden retriever.
-Osteosarcoma: También conocido como cáncer de hueso. Se manifiesta en razas de tamaño grande y suele localizarse en los huesos largos de las extremidades, aunque realmente puede afectar cualquier hueso, llegando a extenderse a ganglios y pulmones. El gran danés, mastín y lobos irlandeses.
-Hemagiosarcoma: Este cáncer se presenta con más frecuencia en perros que en otras especies. Se da a partir de células pluripotenciales de la célula ósea y que circulan en sangre. Puede causar tumores en varias partes del cuerpo. Los síntomas tardan en aparecer. Afecta comúnmente a golden retrievers, pastores alemanes, perro de agua portugués y skye terrier
Síntomas
Aunque los síntomas variarán de acuerdo al tipo. Algunos generales son:
-Dificultad al respirar.
-Diarrea.
-Vómito.
-Inflamaciones anormales.
-Bultos que tienen rapido crecimiento.
-Pérdida de peso.
-Dificultad al orinar o defecar.
¿Tiene cura?
Gran parte de los cánceres caninos tienen solución, especialmente si se detectan a tiempo. Algunos tumores logran curarse, mientras que otros se mantienen bajo control con ayuda de tratamiento.
¿Qué podemos hacer por ellos?
Antes que nada, debes confirmar que tu perro tenga cáncer. El veterinario realizará distintas pruebas. Por lo mismo, lo mejor que puedes hacer por ellos es estar atento. Si aún no cuentas con un veterinario de cabecera, puedes leer nuestros consejos para elegir al correcto. Por lo general, son dos pasos principales: intervención quirúrgica del tumor y luego quimioterapia.
Una vez detectado, es momento de realizar los cuidados en casa. La alimentación es primordial, por lo que procura darle alimentos ricos en proteína. Consulta con el especialista el plan alimenticio adecuado. Asimismo, procura que estén hidratados, asegúrate que sus platos para perros siempre contengan líquido.
Para los malestares que esta enfermedad causa, considera los tratamientos homeopáticos enfocados en canes.
Aunque el cáncer se presenta en un alto porcentaje de perritos, no debes alarmarte. Con revisiones periódicas y cuidados adecuados, tu lomito podrá quedarse contigo muchos años más.
Aprovecha el tiempo que lo tienes a tu lado, con los artículos de Canuto puedes consentirlo.