La Casa del Mestizo, 170 perros esperando un hogar - CANUTO

La Casa del Mestizo, 170 perros esperando un hogar

Silvia ha recogido y albergado en su casa a perros durante 22 años, encontrándole familia a más de 4000 de ellos. Hoy en día tiene a 170 perros viviendo en La casa del Mestizo.

“A veces quisiera cerrar los ojos,  juro ya no voy a recoger un perro más, y ese día atropellan a uno o se me cruza enfrente uno muy mal.”

1. ¿Cómo nació tu organización y cuál fue el perro que te inspiró a iniciar?

Si tu me preguntas si era mi idea tener un albergue ¡no lo era!

Esto inició hace 22 años con Güera, cuando la atropella una ruta, veía que el perro se arrastraba y todos la veían, pero nadie hacia nada y dije “cómo voy a dejar a un perro que acaban de atropellar.” Para ese entonces no tenía idea del gran problema que existía en México de abandono de perros, y empecé a recoger uno tras otro y meterlos a mi casa.

Hoy por hoy, tengo a 170 perros viviendo en mi casa, la mayoría de ellos son mestizos y negros.

Durante mucho tiempo me pregunté a mi misma “cuál es el objetivo de haber nacido”, tiempo después entiendo que mi motivo es ayudar a los perros.

2. ¿Qué opinas de la situación actual de abandono de perros en México?

En algún momento pensé que esto podría mejorar, pero la realidad es que hoy hay más maltrato y abandono que cuando empecé con esta labor. Aún si hay gente que está haciendo conciencia y ha crecido la gente que adopta, creo también ha crecido la gente que abandona.

Mientras no exista una ley en México que realmente castigue el maltrato animal y quiten los criaderos clandestinos y regulados no vamos a acabar con esto, es un problema muy grande que difícilmente personas como yo lo vamos a cambiar.

Yo estuve en la cámara de senadores y diputados, y a ellos lo que menos les interesa son los animales, para ellos los perros representan una plaga a la que deben extinguir, y para extinguirlos los matan. Ni siquiera existen campañas de esterilización masivas.

3. ¿Cuántos perros has podido ayudar con tu organización y cuanto tiempo llevas ejerciendo la labor?

He colocado a 4000 perros en 22 años.

4. ¿Cuántas personas colaboran contigo en La casa del mestizo y cómo solventas los gastos que implica ayudar a los perros?

Tenemos tres empleados que nos ayudan en la casa con todos los perros.

 En cuanto a los gastos el salario de mi esposo cubre la mayor parte de ellos, se reparte en pagar veterinario, pagarle a los empleados y nuestra comida. También recibimos algunas donaciones.

 Por otro lado, vendemos cosas de segunda mano, sobre todo juguetes, cosas de cocina, bisutería, libros y cuadros.

5. ¿Qué filtros utilizas para asignarle un nuevo hogar a un perro?

Mi primer filtro, antes de pedirles llenar un formato o que me manden fotos de su casa, es que vengan a conocer al perro y me fijo en cómo lo ven. Para mi la primera impresión es todo.  

 Yo no le doy perros a cualquier, de hecho soy muy estricta, no doy a ningún perro si el adoptante vive en delegación de alto índice de abandono y previo a cualquier adopción voy a la colonia de la persona interesada. Si veo perros en la calle o abandonados, no se los doy, no me hace sentido que quieran adoptar cuando podrían ayudar a uno que está fuera de su puerta.

6. ¿Por qué medios los das en adopción?

Muchos perros salen directamente de aquí, y este año me ha ayudado muchísimo Josune de Adoptist , ella viene a tomarle fotos a los perros, los publica y me ayuda filtrando las solicitudes.

7. ¿Si no es posible adoptar, qué pueden hacer las personas para ayudar a La Casa del mestizo?

Nos pueden ayudar con dinero, con alimento y también donando cosas que ya no usen y estén en buen estado, sobre todo bisutería, juguetes de niños, libros, cuadros y trastes de cocina.

 También nos ayuda mucho que venga gente a donar su tiempo, a pasear a los perros.

 Yo le digo a la gente “si tu eres capaz de chingarte un peso de un perro para ti, la estás regando.”

8. ¿Qué rol jugó el temblor del 2017 en La Casa del Mestizo?

Para nosotros el temblor marcó un antes y un después, antes del temblor no nos conocía prácticamente nadie. Trajo algo muy bueno porque la gente nos conoció, pero también trajo algo malo que es que a raíz del temblor apareció en google la dirección de mi casa y mucha gente empezó a dejar perros abandonados en la puerta.

9. ¿Qué le aconsejarías a una persona que está pensando en adoptar?

A la gente que me adopta le digo tres cosas; la primera es que no pobreteen a los perros, ellos ya no son pobrecitos, pobrecitos los que siguen en la calle. La segunda, que siempre lo traten como un perro y no como un niño. Y la última que no lo consientan demasiado porque te toman la medida, desde un inicio marcar tus reglas, ellos entienden todo.

Coméntanos si conocías La Casa del Mestizo :)

Fotos por Emilia Hamdan Photography

 

Comments

CANUTO

DESEO LLEVAR A UNA PERRITA QUE VIVE EN LA CALLE, YA QUE ES LA UNICA PERRA QUE PASEA EN LA UNIDAD DONDE VIVO, YO NO LA PUEDO ADOPTAR PORQUE MI DEPARTAMENTO ES CHICO Y NO TENGO TIEMPO PARA ATENDERLA

CANUTO

Me podría ayudar a albergar una perrita por favor de 7 meses por razones de salud ya no la puedo tener gracias

CANUTO

Buen día, encontré un perro afuera te mi casa, a mí no me gustan y no puedo tenerlo, ¿me pueden ayudar o lo tendré que sacar a la calle nuevamente

CANUTO

Buenas tardes. Quiero ver si me pueden recibir ahí a un perro callejerito que atiendo todos los días. Sin embargo no lo puedo adoptar. Tiene aprox. 1 año es muy juguetón y cariñoso. Talla Grande.

CANUTO

Quería ver si alguien nos pueden ayudar. Sucede que nuestros vecinos tienen una perrita (creemos que es un pastor holandés y que tiene aprox 3 años), le dicen “Sam”. Es una perrita maltratada que vive en la azotea de los ya mencionados. Vive entre la basura y sus heces y siempre está bajo el sol. Cada que nosotros podemos, le aventamos comida o bajamos una cubeta de agua con una cuerda. Está muy desnutrida, pero nosotros no la podemos cuidar debido a la posición económica y el poco espacio que tenemos. Nosotros tenemos ya a dos perritos.
Si alguien está interesado en ayudarme a buscarle un hogar propio a Sam, por favor mándenme un mensaje o márquenme:

5521115918

CANUTO

Busco perro cruza de Bóxer con dálmata aprox 3 años parche ojo izquierdo responde de al
Nombre de Pancho

CANUTO

Encontré a dos cachorritos machos en la lluvia abandonadas los recogí pero he batallado para encontrar quien los pueda adoptar ya los desparacite por si alguien quiere adoptarlos dejó mi número 55-66660272.

CANUTO

Agradezco muchísimo todo lo que hacen por ellos. También hago lo mas que puedo para ayudar perros y gatos. Me da mucho gusto saber de la casa del mestizo.

CANUTO

Hace un par de viernes atropellaron a un perrito que gracias a Dios lo pude rescatar y llevar al veterinario para su recuperación. Es un Pitbull joven según el veterinario que no llega a un año de edad. Y gracias a Dios me dice que no tuvo fracturas y que ya casi está recuperado del golpe. Se lo comparto porque si no encuentro a sus dueños, quisiéramos encontrarle un hogar donde le den afecto, cariño y amor; y seguro que él va a corresponder de la misma manera porque es un perrito muy noble (aparte de que está muy bonito).
Yo se que ya tiene muchos 🐕🐕🐕 Ojalá y me pueda ayudar…

CANUTO

Mil gracias por ayudar a los perritos de verdad!

La entiendo tan bien, ya que ayudamos a rescatar perritos pero es demasiado difícil, ya que nadie te quiere ayudar con hogar temporal y que se diga adoptar. En mi ciudad es terrible el abandono de los perritos. Rescatas a uno y hay Miles esperando a ser ayudados pero desgraciadamente no podemos. casi todos los días digo lo mismo que usted que ya no quiero ver a mi alrededor para no verlos sufrir. Gracias muchas gracias y que Jehová Dios la fortalezca a usted y los suyos que la ayudan.

Leave a comment

Please note: comments must be approved before they are published.