Probióticos para perros ¿Qué son y para qué sirven?
Los probióticos no son lejanos a los humanos, seguro hemos tenido contacto con ellos a través del kefir —alimento proveniente de búlgaros— y el propio yogurt. Lo que sí puede sonar menos convencional son los probióticos en animales no humanos, como en los perros. La realidad es que tienen la misma finalidad, por lo que es igual de importante tenerlos presente cuando se hable de la salud digestiva de nuestros amigos de cuatro patas.
¿Qué son los probióticos?
Los probióticos son microorganismos vivos que restablecen el equilibrio de la flora intestinal.
¿Para qué sirven?
Cuando el can se enfrenta a situaciones estresantes, cambios en su alimentación, presenta parásitos internos o ya es adulto mayor, el equilibrio entre bacterias buenas y malas se descompensa. Esto quiere decir que las bacterias “buenas” van perdiendo terreno sobre las dañinas. Los probióticos son un aliado que conserva el equilibrio adecuado de microorganismos a nivel estomacal.
Si la microbiota se encuentra sana, entonces facilita la absorción de nutrientes de los alimentos, por ende contribuye de manera positiva al sistema inmunitario, además de evitar enfermedades gastrointestinales.
De acuerdo a un estudio publicado en 2010, el uso de, por ejemplo, Bifidobacterium animalis reduce el número de días en el que se presenta diarrea, pasando de siete a cuatro. Además que elimina en cierto porcentaje la necesidad de antibióticos.
¿Para qué sirven?
Debido a los beneficios que aportan para la salud de los perros, es posible que quieras comenzar a administrarlos de una vez, pero antes te contamos un poco más sobre ellos.
En cualquier etapa de vida los canes pueden consumirlos. De manera directa, se encuentran en distintas presentaciones como polvos, pastillas y masticables. En cualquier caso, te aconsejamos poner atención en los ingredientes de la etiqueta, lo mejor es buscar bacterias únicas o, que en dado caso, no se contrapongan unas con otras. Y es que algunas pueden ser benéficas para la inflación mientras que otras son estimulantes inmunológicos. También es importante fijarse que declaren y garanticen la cantidad de bacterias vivas al momento de consumir el producto, no sólo cuando se empaqueta. Por último, no pases por alto la fecha de caducidad señalada.
Hay distintas marcas, y por supuesto presupuestos, de uso comercial que manejan suplementos para ayudar a la flora intestinal. Por mencionar algunas, podemos encontrar ivvi, Purina y Medical Pet. A pesar de ello, siempre debes consultar con un veterinario el uso de estos productos. El experto podrá recomendarte el producto ideal.
Y, dependiendo la presentación, la administración de estos es tan fácil como espolvorear los polvos sobre su comida dentro de un plato para perro.
Te invitamos a conocer la tienda en línea de Canuto. Encontrarás productos elaborados por manos mexicanas que son totalmente pensados para la comodidad de tu perro, desde las camas hasta los juguetes y collares.