8 Datos curiosos sobre las orejas de nuestros perros ¿sabías que tienen 18 músculos en cada una?

8 Datos curiosos sobre las orejas de nuestros perros ¿sabías que tienen 18 músculos en cada una?

El sentido del oído de nuestros canes es impresionante, por eso no es de sorprenderse que sean requeridos para actividades especiales como, por ejemplo, de rescate. Sus orejas son distintas a las de los humanos y no sólo cambian en la fisonomía, también tienen distintas funciones y capacidades. Si quieres conocer un poco más sobre estas pequeñas (o grandes) partes del cuerpo de tu perruno, en este artículo te decimos algunas curiosidades.

1. Los perros nacen sordos

Por más difícil que sea de creer, los cachorros son sordos. Es hasta que pasan semanas de nacido que este sentido se va desarrollando. El que este sentido se desarrolle fuera del vientre ayuda a que el periodo de gestación sea más corto. 

2. Todas las orejas son diferentes

La forma de esta parte del cuerpo suele variar de acuerdo a la raza, pero también al individuo.Las encuentras en forma: redonda, triangular, erguida, caída, enrollada (como las de los galgos) y de murciélago; por mencionar algunas.

3. 18 músculos en cada oreja

La oreja humana sólo tiene seis músculos, o sea que nuestros peludos tienen el triple, ellos cuentan con 18. Ahora sabes porqué pueden moverlas y colocarlas en distintas posiciones.

4. Escuchan mejor que los humanos

Mientras que los seres humanos detectan entre los 20 a 20,000 Hz, nuestros amigos peludos perciben vibraciones entre los 47 y 60,000 Hz. En el mismo sentido, el perro oye a 25 metros de distancia mientras que los humanos llegamos a escuchar sólo a 4 metros.

5. Mueven su cabeza para oír mejor

Seguro has visto cómo tu perro deja de jugar o ponerte atención cuando detecta un sonido nuevo y extraño para él. No sólo pausan la actividad que realizaban, también mueven su cabeza y sus orejas para escuchar con mayor claridad el sonido. Esta acción incluso les resulta tierna a los humanos, pero es una característica de nuestros amigos peludos.

6. Las orejas comunican

Ya hemos hablado de lo que significan las posiciones de las colitas de nuestros perros, pero ¿habías notado que sus orejitas también nos transmiten su sentir? Para que te des una idea, cuando las agachan es cuando se sienten amenazados o se enfrentan a algo que le temen. Cuando levantan sus orejas es porque detectaron un pequeño oído y quieren distinguirlo mejor, es una señal de que están alerta. Las orejas inclinadas hacia adelante se puede traducir como que están socializando. Y bueno, si las tiene de manera neutra no tienes de que preocuparte, se encuentra relajado y cómodo.

7. Son el lugar favorito de algunos ácaros

Hay un ácaro al que le gusta alojarse en las cavidades auditivas de los animales, como perros, hurones y gatos. El ácaro Otodectes cynotis se alimenta de impurezas y cerumen. Podrás detectarlo si tu perro tiene comezón intensa, rasguños en esa área de la cabeza y cerumen de un color poco común, por ejemplo, marrón.

<<Podría interesarte leer: 9 productos de limpieza para perro que debes tener en casa >>

8. Ayudan al equilibrio

Lo mismo que pasa con los humanos, debido al aparato vestibular los perros logran tener coordinación y equilibrio. Es por eso que cuando existe un problema en el oído, los canes tienden a marearse y tienen dificultades al ponerse de pie.

No importa la forma o el tamaño, estas orejitas son muy especiales, es gracias a ellas que detectan la comida cayendo en su plato para perro o que acuden los llamas desde lejos. Como recordatorio, no olvides lavar los alrededores de sus orejas durante su baño, sólo ten mucho cuidado con no introducir objetos dentro de sus oídos. 

Y como sabemos que quieres mucho a tu can y quieres mantenerlo feliz, te invitamos a conocer todos los productos que Canuto tiene para ti. Échale una mirada a las camas, a los juguetes y a los accesorios como collares y paliacates.

Deja un comentario

Nota: los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados