Las razas de perros más antiguas del mundo ¿Las conoces?

Las razas de perros más antiguas del mundo ¿Las conoces?

Hoy en día las "razas" de perro ya no son tan relevantes como lo eran hace un años al momento de, por ejemplo, adoptar a un perrito. Sin embargo, por años, dividirlos por razas nos ha ayudado a identificar las fortalezas de los canes, a qué enfermedades son más propensos y sus características físicas. Sabemos que nuestros compañeros peludos son parte de la familia de los lobos, pero ¿sabías que no todos surgieron al mismo tiempo?

<< Podría interesarte leer: Cómo elegir a un perro en adopción >>

Desde hace veinte o treinta mil años, los perros acompañan a los humanos, pero no existían tantas razas como en la actualidad, de hecho al principio y por muchos años, sólo existió una. La primera raza conocida es el Banseji, un perro dedicado a la caza y proveniente de África Central. De hecho, estos animales son conocidos por no emitir los característicos ladridos, debido a que sus cuerdas bucales son más estrechas que las del resto.

Para conocer más acerca de los "amigos más fieles" te contaremos cuáles son algunas de las razas más antiguas. Esta información es de acuerdo a un estudio publicado en Cell Reports. Aunque se estima que hay 400 razas de perros en la actualidad, este estudio analizó 938 ejemplares de 127 razas originarias de todos los continentes, menos Antártida.

Mastín tibetano

De tamaño gigante y con gran pelaje, así es el can que tiene sus primeros indicios en China. Su existencia se ha registrado desde el 1,121 a.C. Su función era pastorear, pero también cuidar de los monasterios.

Husky siveriano

Similares a los lobos en complexión. Los husky tienen su origen en el noreste de Asia con la comunidad nativa Chukchi que lo adiestró para facilitar la transportación de trineos. Debido a que estas personas eran nómadas, los perritos les fueron de gran utilidad. Es por ello que ahora se caracterizan por su gusto al correr.

Shiba Inu

Traducido al español como "pequeño perro de la maleza", la raza originaria y muy popular en Japón también es una de las que tienen más tiempo en el planeta. Fue criado originalmente para la caza en 2000 a.C y proveniente de perros salvajes. Hubo dos ocasiones históricas en las que estos pequeños estuvieron a punto de desaparecer —inicios del siglo XIX y Segunda Guerra Mundial— pero ya se considera "monumento natural de Japón" por lo que cuenta con protección del gobierno.

Lhasa Apso

Son fácilmente reconocibles debido a su pelo largo y lacio. Están estrechamente relacionados a los lobos aunque a simple vista no lo parezca y datan de hace 4,000 años. Su función más que de caza, era de vigilantes, son guardianes de los espacios que habitan y esa era su labor desde el comienzo.

Shih-tzu

Desde el Tibet estos pequeños peludos han llegado a todo el mundo. De hecho son el resultado entre Lhasa Apso y Pekingese. En un inicio su trabajo consistía en vigilar los alrededores del Palacio del Emperador y dar aviso cuando personas y animales desconocidos se acercaban.

Chow chow

Este pequeño es conocido por su pelaje abundante y su lengua azulada. Fue utilizado para proteger los templos de los malos espíritus, también en algún momento su carne era utilizada para consumo humano y su pelaje para elaborar ropa. De acuerdo a una leyenda china, este pequeño hizo enfurecer a los dioses. Se cuenta que el can odiaba la noche, pero le encantaba el día, por lo que en una ocasión decidió lamer el cielo oscuro para quitarle su tonalidad. Debido a esta acción los dioses lo castigaron con una lengua azul de por vida para evidenciar lo que había hecho.

Xoloitzcuintle

También se sabe que el distintivo perro mexicano tiene su origen desde hace más de 3,500 años, fueron quienes acompañaron a los emigrantes de Asia y evolucionaron para verse como los conocemos. Su nombre puede traducirse del náhuatl como "perro de la muerte" y es que se tiene la creencia azteca que son los canes enviados por los dioses para ayudar a los humanos a cruzar el inframundo. Son fácilmente reconocibles debido a su falta de pelaje y de premolares.

¿Tú tienes alguno de estos pequeños en casa? ¿Sabías que tenía una historia tan antigua? Figure o no en la lista, estamos seguros que quieres verlo feliz, para cumplir con esta finalidad, te recomendamos checar todas las opciones de artículos con detalles artesanales que Canuto tiene para ti. En su tienda en línea encontrarás camas súper cómodas, platos, collares y juguetes.

Deja un comentario

Nota: los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados