Consejos para que un perro adoptado se adapte a tu hogar

Consejos para que un perro adoptado se adapte a tu hogar

Adoptar a un perro es una gran decisión, aunque es algo sumamente gratificante y que puede traer alegría a tu hogar es muy probable que al principio tanto a ti como al animal les cueste trabajo adaptarse a esta nueva vida.

Para que la transición al nuevo lugar sea más sencilla, te compartimos algunas acciones que debes realizar 

Antes de adoptar una mascota: 

Elige al perro ideal

Con esto nos referimos a que consideres factores como la edad, el tamaño y su energía, de este modo encajará mejor con tu estilo de vida, por ejemplo, si vives en un departamento lo mejor es adoptar a un perro de raza pequeña, si quieres un perro que no requiera mucha actividad física lo más conveniente es elegir un perro adulto.

Prepara tu casa

Antes de que la nueva mascota llegue a tu hogar debes hacerlo a prueba de animales, es decir, guarda objetos de valor o delicados que pueda romper, así como los químicos o productos de limpieza, cierra bien los botes de basura, resguarda las plantas y bloquea el acceso a los lugares donde no quieras que pase. Con esto evitarás regaños y enojos innecesarios.

Prepara a tu familia

Asegúrate que tu pareja, tus hijos o las personas con las que vives comprendan que adoptar un perro es una responsabilidad a casi 15 años o lo que dure la vida de la nueva mascota. Lo recomendable es dividir entre todos los cuidados: las horas de paseo, los baños, la limpieza cuando haga sus necesidades, etc. 

<< ¿Por qué es mejor adoptar que comprar perros? >>

Una vez que el perro llegue a tu hogar:

Reserva tiempo para él

Para que el animal se adapte bien a tu hogar necesitará de tu apoyo y atención, por lo tanto, es importante que cuando adoptes a un perro cuentes con tiempo libre para no dejarlo solo en un entorno que no conoce, así podrás observarlo y estar al pendiente de lo que hace. Lo ideal es que si trabajas fuera de casa, reserves unos días para esto.

Déjalo explorar el lugar

Tu nueva mascota tendrá que familiarizarse con tu casa y al explorarla decidirá cuál será su lugar para descansar, donde se sienta cómodo y protegido. Probablemente sea donde hayas colocado su cama para perros, pero si no es así permítele quedarse en el sitio que eligió, cuando obtenga confianza podrán definir otro espacio y que poco a poco se acostumbre.

No lo obligues a acercarse a ti

Dependiendo de sus experiencias pasadas, el perro puede mostrarse extremadamente activo y muy emocionado o distante y tímido, en cualquiera de estos casos es importante que le des tiempo para establecer un vínculo contigo. Por ahora lo más importante es que lo hagas sentir seguro.

No trates de entrenarlo 

Al menos no por ahora, el período de adaptación no es el ideal para saturarlo con órdenes y exigencias, en esta etapa el perro probablemente no te obedecerá, tú terminarás sintiéndote frustrado y él se estresará, lo cual dificultará su aprendizaje más adelante. Después habrá tiempo para adiestrarlo.

Establece rutinas 

Que no lo entrenes no significa que no existan rutinas, de hecho, establecer una es el secreto para una adaptación exitosa. Fija horarios para darle de comer, pasearlo, jugar, dormir y haz que estos se adapten a tu propia rutina, así será más fácil que se acople a la dinámica del hogar y poco a poco aprenda, por ejemplo, a hacer sus necesidades afuera. Establecer el tiempo para cada actividad le dará seguridad y confianza.

¿Qué hacer si hay niños en casa?

Es normal que los niños se emocionen mucho cuando una nueva mascota llega a la casa, pero la gran cantidad de atención que le prestan puede llegar a abrumar al perro y ser contraproducente para su adaptación.

Para que el foco de atención del niño no sólo sea el animal debes entretenerlo con algo más, puede ser un nuevo juguete, un regalo o una nueva actividad. Otorgarle responsabilidades con la nueva mascota también ayudará, fija un día para que él pasee al perro o que limpie su espacio, pero, sobre todo, supervísalo en todo momento, así tanto el niño como el perro estarán seguros.

¿Qué hacer si hay otro perro en casa?

Si ya tienes un perro y piensas adoptar otro, puedes sentir miedo a que los animales sean territoriales y peleen, para que esto no suceda lo mejor es que ambos se conozcan fuera de casa, en un lugar abierto, es recomendable que estén atados a la correa, pero sin tensarla para no darles una señal de ataque.

Deja que se huelan e interactúen, así tendrán un antecedente cuando el nuevo perro llegue a tu hogar. En casa evita que haya conflictos poniéndole a cada uno su propio plato de comida y agua, verás que poco a poco se acostumbrarán el uno al otro.

¿Cuánto tiempo tarda un perro en adaptarse a un nuevo hogar?

No hay un tiempo exacto para determinarlo, algunos animales logran adaptarse después de 15 días, pero otros pueden tardar meses o incluso años dependiendo de sus experiencias pasadas.

Al adoptar un perro deberás poner en práctica la paciencia y la observación, así podrás llegar a conocerlo bien y él a ti hasta que ambos generen un vínculo. 

En Canuto reconocemos la importancia de la adopción animal, por eso cuando adquieres uno de nuestros collares artesanales para perros, camas, platos o cualquier otro artículo, parte de tu compra la destinamos a albergues y refugios de animales.

Coméntanos abajo si has adoptado una mascota y cómo fue su proceso de adaptación, y compártenos otros tips que conozcas para que un perro se acostumbre a su nuevo hogar.

Deja un comentario

Nota: los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados