Los animales de compañía reducen el deterioro cognitivo del cerebro

Los animales de compañía reducen el deterioro cognitivo del cerebro

Como si la compañía de lo animales por sí misma no fuera suficiente, un estudio publicado en JAMA Network Open y realizado por investigadores de la Universidad de Sun Yata-sen ha concluido que los animales de compañía contribuyen a la salud mental de las personas. Para llegar a esta aseveración, el estudio monitoreó a un grupo de personas por 8 años. ¿No es increíble? A continuación te contamos los detalles.

Las personas adultas que viven solas tienen riesgo alto de desarrollar demencia. Debido a la tendencia actual de vivir de manera individual, hubo un interés por conocer si existe una relación entre vivir con alguna mascota y la tasa de deterioro cognitivo, en contraste con las personas que viven solas. Se analizaron datos obtenidos por el English Longitudinal Study of Ageing (ELSA) entre 2010 a 2019. La muestra total fue de 7,945 personas de Reino Unido con edad media de 66, siendo 50 años la edad mínima.

Resultados

Específicamente se monitoreó, a través de pruebas en lapsos de tiempo, la disminución de la cognición verbal, la memoria verbal y la fluidez verbal. Los resultados demostraron que efectivamente las personas que viven en compañía de un animal presentan menor deterioro cognitivo en comparación con las personas que no comparten espacios con mascotas o humanos, pues no hay diferencia entre los coeficientes de las personas que viven solamente con mascotas y las que viven con otras personas.

Aunque no se sabe con exactitud a qué se debe esta relación, los investigadores tienen algunas hipótesis. Una de ellas considera la posibilidad que los paseos obligatorios que necesitan los animales reducen el aislamiento social, pero también se piensa que el tener a cargo a una mascota obliga a las personas a realizar tareas mentales diarias como la planificación y la organización, además de que el contar con un animal en casa le da sentido a la vida. Por otro lado, el estudio no diferenció entre especies de animales de compañía, así que un perro puede ser igual de benéfico que un ave.

A pesar de los resultados hallados, aún se necesitan ensayos clínicos que respalden la afirmación de que una mascota frena la tasa de deterioro cognitivo, pues este estudio solamente se realizó con pruebas que evalúan el coeficiente intelectual.

Así como los animalitos son parte importante para conservar tu salud durante toda la vida (incluyendo la etapa de adulto mayor), tú eres un elemento fundamental para que vivan sanos y felices. En este sentido, te invitamos a consentir a tus perritos con los productos de Canuto. Lo imperdible son las camas que encontrarás en distintos modelos y tamaños, pero su catálogo también incluye collares, mantas personalizadas, juguetes y platos para perro.

<<Podría interesarte leer: Owen Care, escuela de entrenamiento para perros de asistencia >>

Deja un comentario

Nota: los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados