Patrick Alexandre, el atleta detrás de la asociación Mexi Perro

Patrick Alexandre, el atleta detrás de la asociación Mexi Perro

También conocido como Pato, Patrick Alexandre es un atleta olímpico de remo, medallista centroamericano y 8 veces medallista panamericano. Además de brillar en el ámbito deportivo, puede que lo conozcas por su cuenta alterna, Mexi Perro, una organización no gubernamental que ayuda a los refugios de perros abandonados o en situación de calle.

Debido a su labor social, hablamos con él para saber más sobre su historia y su trabajo en favor a los lomitos.

Antes que nada, ¿Por qué eres famoso?

Toda mi vida estuve en el deporte. Después del mundial, entré a un reality show que me dió a conocer. La razón por la que entré al programa fue para dar a conocer el tema de los perros y hacer consciencia sobre la situación. Al ver la gran exposición que tenía, se me hizo una buena manera de llegar a más personas con el tema de rescate y adopción.

¿De dónde viene tu amor por los perros?

De niño tuve otros  animales, hasta teníamos pajaritos sueltos por la casa. Cuando tenía 12 años, tuve a mi primer perro, fue un can que mi hermana rescató de la Condesa, le pusimos Alf.

Desde chico si me encontraba un animal lo rescataba, pero después de Alf me empezaron a gustar mucho más. Actualmente tengo 6 perros.

¿Cómo empezó Mexi Perro? ¿Y por qué surge esta idea de enviar perros fuera de México?

Empezó como una idea para crear consciencia, en resumen Mexi Perro se creó porque tenía perros en adopción, pero no había quién los adoptara en México y yo ya no tenía más familiares a quién dárselos. Entonces conocimos unas personas en Puebla que habían mandado a perros a otros países. Éramos un grupo de 5 personas y empezamos a contactar a asociaciones en Canadá.

El proyecto comenzó a fluir bastante bien. Canadá es un lugar donde no hay perros en la calle (sí hay en adopción, pero no viven en la calle), por lo que es fácil que los adopten. Y por la cercanía entre territorios, mandarlos desde México no era tan costoso. Sin embargo, lo de Canadá se volvió muy difícil debido a las restricciones que puso el país, ya que los perros empezaron a llegar con rabia y otras enfermedades que estaban erradicadas ahí. La pandemia no ayudó, cerraron las fronteras por dos años.

Es por eso que desde entonces se dedican a ser el vínculo entre refugios de perritos y donadores en México.

¿Qué requisitos se necesitaban para mandar un perro fuera de México?

Lo complicado era ganarte la confianza de las fundaciones en Canadá, tenían que ver que tus perros estaban en buen estado, con todo en orden y educados. Lo que hacíamos era buscar a alguien que ya tuviera su vuelo a Canadá y te hiciera el favor de llevarlo documentado. Iban a nombre de la fundación, no a tu nombre.

¿Con qué refugios colaboran en México? ¿Cómo los escoges?

El criterio más importante es ver que no lucran con los animales, y que no sean refugios con demasiados perros. Ayer, por ejemplo, fuimos a un refugio en Puebla donde tienen sólo 30 canes, pero a los 30 los tienen en perfectas condiciones. Ayudamos mucho también a otra rescatista independiente que sólo tiene a 40 perros a la vez, nunca pasa de ese número y a los que tiene los tiene perfectos.

Mexi Perro les dona comida canina y ayuda con la difusión de los perros. Yo utilizo mis redes sociales para hacer alianzas con marcas grandes y lograr que donen alimento, después yo me encargo de redirigirlo a estos refugios. También juntamos ropa y otras cosas para que el refugio pueda hacer una “venta de garaje”, en donde vendan las cosas y así logren juntar dinero para los perros.

¿Cómo se puede apoyar a Mexi perro?

La comida nunca sobra, es esencial. Sin embargo, también se puede donar ropa en buen estado, toallas y material de limpieza, ya sea para que lo utilicen directo en el refugio o para que se venda. Cuando alguien quiere hacer alguna donación en otro estado, los redirijo a refugios del mismo estado. Soy el vínculo entre quien quiere donar y el refugio que lo necesita.

Si quieres realizar alguna donación, contacta directamente a @pato_remo a través de Instagram. Recuerda que si no puedes acoger a un perro más en casa, también puedes ayudarlos de otras maneras como a través de Mexi Perro.

Si ya adoptaste un perrito y quieres darle una cama cómoda, juguetes y accesorios, entra a Canuto. En la tienda virtual tenemos los artículos necesarios para consentir al peludo del hogar.

 

Deja un comentario

Nota: los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados