A mi perro le salió una bolita ¿qué hago?: Posibles causas

A mi perro le salió una bolita ¿qué hago?: Posibles causas

El vómito o la pérdida de pelo son síntomas visibles que debido a que se notan fácilmente podemos reaccionar de manera inmediata para llevarlos al veterinario y la razón de estos comportamientos no saludables, pero ¿qué pasa cuando tiene cambios internos? La aparición de bolitas en tu perro, a menos que tengan un volumen muy grande, son complicadas de detectar tan pronto salen. Procura estar al pendiente de la aparición de bolitas y si llegas a sentir alguna, ¿a qué se deben y qué debes hacer? Aquí te decimos.

Una búsqueda rápida de Internet podría arrojar conclusiones poco certeras, por lo que siempre será mejor no entrar en pánico y asistir al veterinario para una valoración adecuada. Sin embargo, si te urge saber (en el inter), a continuación te mencionamos algunas posibles razones por las que esto ocurre.

Quiste sebáceo

Es básicamente un granito, un bulto lleno de grasa que expulsa un líquido blanco cuando se exprime. Se sienten duros al tacto y se forman debido a que existe una glándula sebácea bloqueada. Su extracción no es recomendable, especialmente porque no suelen causar molestias y se quitan solos.

Bultos grasos (lipomas)

Estos tumores benignos aparecen frecuentemente en el abdomen y el pecho, pero realmente nacen en cualquier parte del cuerpo. Son tejidos grasos que normalmente se desarrollan en los perros de mediana edad, por lo que son muy comunes y no suelen representar dolor para el can. No es de extrañarse que estos crezcan con el tiempo, pues no hacen metástasis (esparcen por otras partes del cuerpo).

Se dan por diversas causas como: mala alimentación, poca actividad física, genética y químicos en el ambiente. Es complicado para el médico determinar la causa, lo que sí, es que una alimentación balanceada y ejercicio constante disminuye las probabilidades de desarrollarlo.

Adenomas perianales

Rumores que, como su nombre lo dice, crecen alrededor del ano. Se presentan principalmente en perros no castrados.

Tumores malignos

Según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, el 47% de los perros mayores de 10 años fallecen debido al cáncer.

El cáncer suele detectarse a través de tumores malignos, aunque no todos los tumores malignos son cancerosos. Estos son considerados alteraciones provocadas por división y multiplicación descontrolada de células. Los tumores pueden acompañarse de otros síntomas como fiebre, cansancio, inflamación y pérdida de peso. De acuerdo a un estudio publicado en Plos ONE, tanto las hembras como los machos castrados, registran tumores a edades más avanzadas que el resto.

Verrugas

En los perros, las verrugas aparecen debido al virus del papiloma. Llegan a presentarse en piel, ojos, boca, patas y genitales. No es contagioso ni para otros animales ni para humanos, pero deben vigilarse y separarse de otros perritos. Mientras el virus está activo, no juntes al perro con otros, ni compartan juguetes ni platos.

En ocasiones se trata con antibiótico, pero realmente las lesiones deberán desaparecer en un par de semanas. Debido a que causan ardor, evita que tu can se rasque, muerda o lama el área, así evitarás infecciones.

Una vez que lo lleves al veterinario, éste determinará, mediante una biopsia, qué tipo de bulto ha desarrollado tu cachorro. Seguro lo sabes, pero de cualquier manera te recordamos que los perritos deben asistir a consulta veterinaria constantemente, el tiempo estándar para un can adulto es una o dos veces al año. Con estas visitas de rutina, podrás detectar a tiempo estas formaciones.

<< Podría interesarte leer: ¿Cada cuánto tiempo debes llevar a tu perro al veterinario? >>

Además de darles atención médica, no debes olvidar que los perritos necesitan esparcimiento, por lo que si requieres collares o juguetes para ellos, debes visitar la página de Canuto.

Comentarios

CANUTO

Tengo un pitbul de 5 meses y le salio una bola en la cabeza (entremedio de las orejas ) se le siente algo blando aveces se le disminuye y aveces le crece , me podria brindar un medicamento o alguna razon de el porque ..??

CANUTO

yo soy viuda no tengo dinero usted me puedes recomedar un veterinario que me ayude por favor gracias.

Deja un comentario

Nota: los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados