¿Cómo denunciar el maltrato animal en México?

¿Cómo denunciar el maltrato animal en México?

Es difícil pasar de largo situaciones en las que los perritos sufren debido a acciones humanas. Indistintamente si son casos locales o casos que llegan a resonar a nivel nacional, sí hay acciones que puedes realizar para poner tu granito de arena. De acuerdo con AnimaNaturalis, en nuestro país 7 de cada 10 animales sufren maltrato, lo que posiciona a México en el primer lugar de países Latinoamericanos y el tercero a nivel mundial con este problema. Es por ello que en esta ocasión te diremos cómo denunciar el maltrato animal en México.

¿Qué se considera maltrato animal?

Se entiende como maltrato de seres vivos al abandono y  su privación de cuidados básicos. A nivel nacional hay leyes que se encargan de proteger sus derechos, desde la Declaración Universal de los Derechos de los Animales hasta la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Por otra parte, el artículo 235 Bis del Código Penal del Estado de México establece que se tipifica como delito cuando se causen lesiones dolosas, sea o no con la intención de causarles la muerte.

¿Cómo denunciar el maltrato en México?

La PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) es la encargada de atender las denuncias ciudadanas a nivel nacional. Ésta institución no sólo atiende reportes de talas ilegales, tráfico de especies y contaminación del suelo, de igual manera atienden el maltrato de animales domésticos. Reciben denuncias a través de su sitio web (www.profepa.gob.mx) y por teléfono al 800 PROFEPA (7763372). También puedes escribir al correo denuncias@profepa.gob.mx. Junto a tu denuncia deberás incluir los siguientes datos:

 -Nombre

-Domicilio

-Teléfono

-Hechos o actos que denuncias

-Evidencia visual o audiovisual (de ser posible)

-Mencionar si quieres que tu denuncia sea anónima y si deseas recibir actualizaciones de tu denuncia a través de correo.

Si resides en la CDMX, también tienes la opción de acudir a sus oficinas centrales ubicadas en Félix Cuevas #6, Tlacoquemecatl en Alcaldía Benito Juárez.

 Por su parte, también hay instituciones encargadas a nivel estatal:

Es importante aclarar que los perros que logran salir de hogares o zonas en donde los maltratan, terminan en antirrábicos o albergues. La mayoría de los albergues en México son privados, fundados por rescatistas independientes que viven a base de donaciones. Nuestro apoyo como ciudadanos a estas iniciativas es fundamental para que puedan seguir rescatando, rehabilitando y dando en adopción perros que lo necesitan. 

<< Podría interesarte leer: 6 formas en las que puedes ayudar a los perros callejeros >>

El perro de la foto de este artículo se llama Gastón y está en adopción responsable. Tiene 3 años y es muy social, tranquilo y bien portado, interesados pueden contactarnos al teléfono 55 3939 3213

Gracias @adoptist, @la_retratista_de_mascotas y @dma.studios por esta foto

Leave a comment

Please note: comments must be approved before they are published.