¿Por qué los perros mueven la cola? 7 motivos que te sorprenderán
¡Felicidad! Eso es lo que creemos que nuestro perrito expresa cada vez que mueve su cola, pero ¿sabías que su cola puede decirte más que eso? Así es, los canes utilizan su cola como una manera de expresión, gracias a ella puedes interpretar las emociones de tu perro. Son distintos movimientos y, por lo tanto, muchas expresiones por conocer. En este artículo te decimos algunos de los significados.
Y es que los perros no sólo se comunican con los humanos a través de expresiones corporales, es un medio de comunicación entre su misma especie. De hecho, con la evolución, las colas se han vuelto cada vez más visibles con distintos colores o siendo más tupidas.
1. Movimientos rápidos
Este es el movimiento más común y fácil de identificar. Suele demostrar emoción y felicidad. La velocidad con la que mueve su colita, es proporcional a la emoción que siente. Por lo general hará este movimiento cuando llegas a casa o cuando visita a sus amigos en el parque.
2. Detención repentina de movimiento
Cuando está emocionado y de repente para su movimiento, puede significar cautela y que está poniendo atención a próximos movimientos. Busca desviar una amenaza, pero sin recurrir a la agresión. Pero pon atención cuando se trata de extraños, pues si hace esto mientras lo están acariciando, quiere decir que no se sienten cómodos.
3. De un lado al otro
Sin que se vea demasiado efusivo, el movimiento de un lado a otro a una altura neutra significa que se encuentra relajado.
4. Inclinación a la derecha
Cuando veas este movimiento, sabrás que tu can se encuentra en un estado de reconocimiento y pensamiento. Por lo general indica que está intentando recordar a algún perro o persona.
5. Movimientos ligeros
Cuando la cola se mueve de un lado a otro con lentitud, se traduce como preocupación. Está siendo cauteloso con la situación debido a que no confía en otras personas y perros.
6. Cola metida
Si la agacha y coloca su cola entre las piernas quiere decir sumisión o miedo. En esta posición se reduce la cantidad de olor que emiten los sacos (o glándulas) anales. De esta manera será más difícil de detectar por otros canes. Esto también ocurre cuando se encuentra en situaciones estresantes. Junto con el agachado de cola, también lo hace con sus orejas y la parte trasera de su cuerpo. Lo anterior de acuerdo a un artículo escrito por la Universidad de Bari “Aldo Moro”.
7. Cola alta
Si la cola pasa de una posición neutral a estar de manera vertical ascendente o se enrolla, es porque el perro intenta marcar territorio y se prepara para atacar. En esta posición será mejor no molestarlo y retirarlo del estímulo que esté provocando este comportamiento.
Ahora ya sabes el porqué de sus movimientos, Es momento de que veas a tus canes y te centres el movimiento de su colita. Ojalá la mayor parte del tiempo comunique calma y felicidad y, en caso de que no, ya sabrás qué puedes hacer para mejorar su estado de ánimo sin incomodarlo.
<< Podría interesarte leer: ¿Cómo saber si mi perro tiene calor? 5 señales de que está incómodo>>
Si quieres más movimientos rápidos de emoción, asegúrate que tu cachorro constantemente tenga un juguete al alcance. En sus horas de juego los movimientos circulares y rápidos de cola están garantizados. Para esos momentos, checa los juguetes de Canuto, como frisbee, mordederas y tapetes olfativos. ¡Click aquí!
¡NUEVA alfombra olfativa! Estimula mentalmente a tu perro mientras no estás en casa ¡Click aquí!