7 razones por las cuales es importante esterilizar a nuestros perros

7 razones por las cuales es importante esterilizar a nuestros perros

Bañar, cortar el pelo y alimentar a nuestros peludos es sólo una parte de los cuidados que debemos darles. Esterilizarlos también es parte de una adopción responsable, ¿sabes porqué? Hay varias razones por las cuales es importante hacer este procedimiento, desde la reducción del riesgo de enfermedad hasta un mejor comportamiento;

1. Evita desarrollo de enfermedades

En el caso de los perros machos, disminuirá el riesgo de cáncer de próstata. Además evitará el desarrollo de tumores testiculares, será menos probable la existencia de hernias y tumores en el área trasera. 

Por su parte, en las hembras se previene el cáncer de ovario y de útero, también el cáncer de mama.

2. Reduce riesgo de enfermedades

Aunque los cachorros sean tiernos, en muchas ocasiones lo mejor será no incentivar el nacimiento de nuevos perritos, que, podrían no tener hogar permanente durante toda su vida. Por lo mismo, bajará la cantidad de perros abandonados en las calles.

3. Mejora el comportamiento

La operación podría tener ventajas para su conducta. Los perros serán menos territoriales, por lo que dejarán de marcar cada esquina de la casa, también pueden llegar a ser más receptivos a los extraños y menos agresivos.

4. Evita que se alejen de casa

Puede observarse que los perros machos salen en búsqueda de una pareja con la cuál cruzarse, esto se reduce al esterilizarlos.

5. Reduce la ansiedad

Las hormonas sexuales también provocan ansiedad en los canes. Es por ello que al retirar sus órganos reproductores podrás disminuir sus niveles de ansiedad.

6. Minimiza infecciones

Debido a que su actividad sexual disminuirá, habrá menos probabilidad de que las hembras desarrollen infecciones vaginales.

7. Aumento de esperanza de vida

Durante 1984 y 2004, la Universidad de Georgia monitoreó a distintos canes para encontrar que los perros esterilizados viven hasta un año y medio más que aquellos que no se han sometido a la operación.Esto puede estar relacionado con la primera razón que mencionamos sin embargo, los estudios no han arrojado resultados concretos al respecto. También existe la posibilidad de que exista una relación indirecta, es decir, estos seres peludos viven más debido a que tienen a un cuidador más responsable y, por ende, que se encargó de castrarlos.

Esta cirugía puede parecerte como un riesgo para la vida de tu compañero peludo, pero en realidad es algo de rutina que no tiene mucho mayor riesgo que el normal. En la mayoría de los casos, los refugios se encargan de realizar la cirugía previo a darlos en adopción. Si tienes a tu perrita o perrito desde cachorro o bien, es adulto pero nunca fue esterilizado, puedes solicitar la cirugía entre los 7 y 9 meses de edad. Aunque como siempre, la recomendación es consultarlo con un especialista ya que cada caso es distinto. 

Después de la operación, querrán llegar a casa y descansar, en especial mientras el efecto de la anestesia pasa por completo. Para garantizar su descanso, te invitamos a conocer las camas para perro de Canuto. ¡Hay 7 modelos diferentes! 

<< Podría interesarte leer: Consejos para cuidar y limpiar la herida de un perro esterilizado >>

Deja un comentario

Nota: los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados