¿Sabías que sudar no es suficiente para regular la temperatura de los perros?

¿Sabías que sudar no es suficiente para regular la temperatura de los perros?

Cuando el calor predomina en el ambiente o después de grandes esfuerzos físicos, tu perrito necesitará regular su temperatura corporal. Tal vez piensas que el sudor ayudará con esta situación, pero la verdad es que, a diferencia de los humanos, los canes sólo transpiran a través de sus almohadillas y su nariz. ¿Entonces cómo hacen para refrescarse?

Las función de las glándulas sudoríparas es liberar líquido (sudor) para disipar el calor. El sudor se evapora y así se mantiene una constante en la temperatura. Seguro has visto cómo esas huellitas dejan marca en el suelo. 

Entonces, como la sudoración no es suficiente, el sistema de los perros se vale de otros mecanismos para lograr refrescarse. Te los compartimos a continuación:

Jadeo

A través de nariz y boca, inhalan aire fresco y exhalan el aire caliente. Este intercambio provoca la evaporación del agua de su boca, por lo que el aire comenzará a circular por su organismo de una manera más rápida.

Orejas

Cuando aumenta la temperatura corporal, los glóbulos rojos aumentan su tamaño (vasodilatación) y se concentran principalmente en cara y orejas. Esto permite que el calor del cuerpo pase al ambiente.

Saliva

¿Sabías que la lengua crece en estos casos? En la lengua también se da la vasodilatación, asimismo aumenta la salivación, lo que provoca que la sensación de calor disminuya debido a la evaporación de la saliva. De hecho, es parte del proceso anterior que habíamos comentado, jadeo.

Superficies frías

Es de las primeras medidas que el can toma cuando la temperatura aumenta. Echarse en el suelo "frío" provoca un intercambio de temperaturas, pues parte del calor se transfiere al suelo.

Manténte al pendiente para identificar cuando tu can se enfrenta a temperaturas altas. Algunas de las señales son: jadeos, acostarse en posición con patas levantadas y sin interés por hacer actividad física.

Recuerda que puedes evitar golpes de calor con acciones como: 

- No pasearlos entre 11 de la mañana y 3 de la tarde.

- En la medida de lo posible, manténlos en sombra y con una corriente constante de aire.

- Hidrátalo bien. Siempre debe tener a su disposición una fuente de agua fresca.

Y hablando de calor, te compartimos algunos consejos que te serán de utilidad cuando visites la playa con tu perro.

<<Podría interesarte leer: Lo que necesitas saber para ir a la playa con tu perro >>

Encuentra productos que tus amigos peludos amarán en la tienda en línea de Canuto. Descubrirás camas para distintas necesidades y gustos, incluso personalizadas.

Deja un comentario

Nota: los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados