Los perros rescatistas en Turquía y su heroica misión

Los perros rescatistas en Turquía y su heroica misión

El 6 de febrero un terremoto sacudió a Turquía y Siria. Con la intención de apoyar ante esta catástrofe, México envió a rescatistas mexicanos de cuatro patas. De parte del Estado mexicano, participaron alrededor de 10 perritos, mientras que la Cruz Roja participó en las labores con 2 canes más. Aquí hay más detalles sobre quiénes son y cómo ayudaron.

¿Quiénes ayudaron en Turquía?

Los grupos de brigadistas no fueron solos, sus amigos peludos también fueron al rescate. De parte de la Armada de México y como parte del equipo USAR-MARINA asistieron: Orly, Balam, Radio, Simba, Biosfera, Kyara, Bureta, Balanceo, Barato, Proteo, Kiara y Teología. Todos ellos pastores alemanes. A este equipo se sumaron los binomios de Búsqueda y Rescate: Ecko y Nico. Por su lado, Rex y July fueron parte de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la Cruz Roja Mexicana.

¿Cómo participaron los canes en el rescate?

Los perros han entrenado por mucho tiempo para estar en estas filas. Ellos se encargan de la búsqueda y localización de personas que lamentablemente quedaron atrapadas bajo escombros. Se acercan a las zonas de derrumbe y buscan dentro de los edificios a las personas, se guían por el olor. Una vez que identifican algún olor, el equipo de rescate comienza con la extracción.

Durante las labores de rescate, las autoridades turcas los acogieron con comida, calefacción, revisiones veterinarias y hospedaje. Salvaron poco menos de 10 vidas. 

¿Qué pasó con Proteo?

El 6 de febrero, Proteo, un elemento del equipo, falleció a los 9 años con 7 meses. Debido a su muerte y celebrando su labor en vida, se le han rendido distintos homenajes. Durante un partido del equipo deportivo Trabzonspor en el estadio Senol Günes Spor Kompleksi se desplegó un gran cartel con la ilustración del valiente can. También se ha mencionado la instalación de una escultura en Estambul.

¿Cómo surgieron los equipos de rescate canino?

Tras el terremoto ocurrido en 1985, países como Francia e Italia enviaron perros de rescate para apoyar. A partir de ahí, se comenzó con la creación y entrenamiento de binomios nacionales.

El equipo de la Armada de México se fue bajo el nombre de “Frida”, en honor a la perrita labrador que tuvo participación en desastres como el temblor del 18S en el 2017.

<< Podría interesarte leer: La historia de "Kayla" por Jessica T. Raijman >>

Seguro tú tienes un perro igual de valiente en casa, tal como estos rescatistas, consiéntelo con los productos que Canuto tiene para él: camas, juguetes, platos y collares. 

 

 

Deja un comentario

Nota: los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados