La noción del tiempo en los perros ¿la tienen o no?

La noción del tiempo en los perros ¿la tienen o no?

Es bien sabido que los años pasan diferente por los perros, entre el año y los 3 años los canes ya son considerados adultos cuando a esa edad los bebés humanos apenas comienzan a conversar. Bueno, pues la percepción del tiempo tampoco es la misma. En ocasiones parece que entienden el reloj, pues saben calcular la hora a la que solemos llegar o a qué hora deben salir a pasear. Pero la realidad es que ellos no tienen la misma percepción del tiempo que nosotros.

Lo que se sabe es que los lomitos basan sus acciones en ritmos circadianos, pero también se ayudan de lo que perciben con sus sentidos y de las rutinas que tú le impones. Recordemos que los calendarios y las horas manejadas en los relojes sólo son invención de los humanos.

¿Qué son los ritmos circadianos?

Son marcados por la rotación de la Tierra, debido a que los seres que se rigen de esta manera (plantas, animales y microbios) responden a la luz y a la oscuridad. De acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales, este término hace referencia a cambios físicos, mentales y conductuales que se rigen por relojes biológicos que atienden a células de todo el cuerpo afectando la energía, liberación de hormonas y digestión.

Así, un ciclo o ritmo circadiano te dice, por ejemplo, que te levantarás con el sol y te irás a dormir por la noche. Por cierto, si en las noches tu can sigue durmiendo contigo, te damos algunos tips para lograr que tu perro duerma en su propia cama.

Percepción con los sentidos

Asimismo estos seres vivos basan su percepción del tiempo en sus sentidos. Recordemos que el olfato y el oído son los más fuertes, por lo que se ayudan de ellos para relacionar momentos del día con lo que está sucediendo en su entorno. Un ejemplo es cuando les sirves la comida en sus platos y estos producen un sonido característico, ellos saben que llegó la hora de la comida. De la misma forma, saben cuánto tiempo llevas fuera de casa debido a que tu olor se va dispersando con el paso del tiempo.

Y como sabemos que no te gusta dejar a tu can tanto tiempo solo, te proponemos usar juguetes y acondicionar su espacio para que se sienta cómodo. Para esto, revisa la tienda en línea de Canuto que ofrece alfombras olfativas para cuando dejas a tu perro solo en casa. 

Comentarios

CANUTO

Me encantan todos los artículos y publicaciones de t blog y tu revista, son muy útiles e interesantes! Gracias!!!✅✅

Deja un comentario

Nota: los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados