¿Tu perro es zurdo o diestro? Averígualo

¿Tu perro es zurdo o diestro? Averígualo

¿Tu perro usa más sus patitas derechas o las izquierdas? Una pregunta que seguro no había cruzado por tu mente, pero que es muy válida cuando hablamos de canes. Los perros, al igual que los humanos, tienen su cerebro dividido en dos hemisferios, cada uno con funciones específicas. De esta manera, se puede hablar de perros diestros, zurdos y hasta ambidiestros.

De acuerdo a un estudio publicado en Journal of Comparative Psychology en 2017, existe una relación entre el estado de optimismo o pesimismo de un perro con el uso de un lado hemisférico en específico. "Se encontró que los canes diestros tenían mayor precaución al aproximarse a objetos extraños, interpretándose con ser más precavidos u optimistas”. De igual manera, los perros zurdos son más propensos a estresarse, de acuerdo a otro estudio. 

¿Cómo saber si mi perro es zurdo, diestro o ambidiestro?

Tal como lo realizan los científicos, esta interrogante se responde a través de la observación.

- Colócale un gorro: Si no está acostumbrado a tener accesorios en la cabeza, tratará de quitárselo. La mano que utiliza primero y con la que más insiste, es la predominante.

- Juega con él: Si estás en la dinámica de estira y afloja, hay ocasiones que para quitarte el juguete, el can involucra las patas y así observarás cuál es la predominante. Hablando de juguetes, si aún no encuentras un juguete que se convierta en su favorito, te recomendamos entrar a la tienda en línea de Canuto. Aquí encontrarás varias opciones. 

<<Podría interesarte leer: Tipos de juguetes para perro: ¿Cómo elegir el mejor? >>

 - Dale un juguete con comida al interior: Además de olfatear mucho, ¿cuál es la pata con la que busca sacar el premio del interior?

 - Esconde su juguete favorito: Si lo escondes debajo de muebles a los cuáles son difíciles de llegar, inevitablemente deberá usar sus patitas; observa cuál usa con más insistencia.

 - Haz que encuentre el premio: Pon premios en tus manos y cierra el puño, intentará quitartelos con una pata, pon atención si usa la izquierda o la derecha.

 Recuerda que hay perros ambidiestros, así que si notas que usa ambas patas por igual tal vez es porque tu can cae en esta categoría.

 A pesar de que se han realizado varios estudios al respecto, las muestras que toman son muy pequeñas y los resultados son poco concluyentes. Por lo que aún no se puede decir con seguridad si el carácter y las habilidades de cada perro están relacionadas con su tipo de lateralidad, o sea, si es zurdo o diestro.

Corre a observar cuál es la patita predominante de tu lomito. Aunque en la mayoría de las ocasiones deberás de tener paciencia y mirar muy detenidamente.

Deja un comentario

Nota: los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados