Los 6 tumores más comunes en perros

Los 6 tumores más comunes en perros

Una de las razones para ir al veterinario regularmente es la detección oportuna de tumores. A pesar de que la posibilidad de que tu lomito tenga cáncer es una situación que prefieras ni pensar, es mejor descartar o prevenir las enfermedades a tiempo. Es por ello que en esta ocasión  hablaremos sobre los tumores más comunes en perros y sus principales características.

<<Podría interesarte leer: Guía para elegir al mejor veterinario para tu perro >>

Además de una detección a través de exploración, el diagnóstico se complementa con una biopsia. Posterior a eso, se debe determinar si el cáncer ha migrado a otras partes con ayuda de otra serie de estudios. El tratamiento dependerá de factores como el tipo de tumor, el grado histológico y el estado. 

Linfoma

Estos tumores son palpables debajo de la mandíbula, a la altura del pecho y en la parte posterior de las rodillas. Por lo general la zona se inflama, pero no presentan dolor. Suelen afectar los ganglios linfáticos y la médula ósea.

Hemangiosarcoma

Es un cáncer maligno de los vasos sanguíneos. Se distingue por afectar el bazo y el corazón, pero también llega a afectar la piel, el hígado y otros órganos.

Mastocitoma

Este tumor se origina en el mastocito, un grupo celular de inflamación debido a que parte del sistema inmunitario del sistema. Lo puedes detectar fácilmente en tu mascota pues luce como una bolita en la piel que varía de tamaño. Además de lo palpable, genera síntomas como vómito, pues el tumor genera sustancias que afectan el tracto gastrointestinal.

Los boxers tienen predisposición racial para desarrollar este tumor.

Melanoma

Tumores altamente malignos en la piel que aparecen en las almohadillas de sus patas, en el lecho ungueal, boca, ojos y labios. 

Osteosarcoma

El tumor tiene un crecimiento rápido y agresivo que tiene aparición en el hueso. Los signos más comunes son; dolor en la extremidad, claudicación e inflamación. Las razas sobrerepresentadas son: Doberman, Rottweiler, Pastor Alemán y Cobrador Dorado.

Tumor de glándula mamaria

Estos tumores son complicados porque el 50% resultan ser malignos y al ser detectados ya han hecho metástasis. Se pueden identificar como una bolita en la cadena ganglionar o en la teta.

Si mientras al acariciarlos, notas bultos anormales en el cuerpo de tu can, no dudes en llevarlo con su médico de cabecera. A pesar de que mencionamos los tumores más comunes, no son los únicos posibles, lo mejor es estar informados y estar al pendientes de cualquier cambio.  

Este artículo fue redactado con información y asesoría que nos proporcionó MVZ Sofia González, directora y médico veterinario en Hospital Veterinario Kiin.

 

 

 

Deja un comentario

Nota: los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados