¿Por qué adoptar un perro en Navidad? - CANUTO

¿Por qué adoptar un perro en Navidad?

La llegada de la Navidad nos da la oportunidad de dos cosas: ayudar a quienes más lo necesitan y cumplir los deseos de nuestros seres queridos con detalles únicos. Adoptar un perro es una gran opción para hacer realidad estos dos propósitos si quieres darle una nueva vida a un animal indefenso y si tu familia desea integrar una mascota a su hogar. 

Sin embargo, más allá de la ilusión de recibir un perro para Navidad, esto conlleva una gran responsabilidad que muchas personas no tienen en mente, de hecho, un gran porcentaje de los perros que se regalan en esta época pasan su segunda Navidad en una perrera, un refugio de animales o en la calle porque son abandonados.

Organizaciones de rescate animal han declarado que diciembre y marzo son las temporadas más altas de abandono de perros en la Ciudad de México, esto sucede en invierno porque muchos no son aceptados en los hogares a donde llegaron como un regalo, y en primavera debido a que los animales crecieron demasiado o porque las hembras entran en celo y sus dueños deciden deshacerse de ellas.

Aunque este hecho es muy triste, es una gran oportunidad para que en esta época le abras las puertas de tu hogar a un animal en situación de abandono y le des una segunda oportunidad, siempre y cuando tengas algunos factores en mente:

Regalar un perro a un niño

Si tus hijos tienen la gran ilusión de recibir un perro para Navidad, debes tener en mente que los niños sólo son niños, y no cuentan con la madurez necesaria para asumir la responsabilidad de tener un perro, puede que entre toda la familia se dividan tareas para pasearlo, jugar con él o alimentarlo, pero la mayor parte de las obligaciones y sus cuidados quedarán a tu cargo.

Aunque se pierda el factor sorpresa, lo más recomendable es que vayan juntos al refugio de animales para conocer al nuevo integrante de la familia; así, desde el inicio tu hijo podrá formar un vínculo con el animal, los cuidadores podrán asesorarlos sobre qué perros son más amigables con los niños y verán qué mascota se adapta mejor a su familia y estilo de vida.

<< Cómo elegir un perro en adopción >>

Regalarle un perro a otra persona 

Es posible que estemos pensando en regalarle un perro a un familiar, un amigo o a nuestra pareja porque siempre han querido tener una mascota y sería un detalle que los haría sumamente felices. Aunque creas que tal vez sea una buena oportunidad para que por fin cumplan su deseo, no olvides lo que ya mencionamos: regalar un perro es obsequiar una gran responsabilidad.

La decisión de adoptar un perro es muy personal y cada persona tiene gustos diferentes, por ejemplo, puede que quieran adoptar un perro adulto en vez de un cachorro, o que vivan en un departamento poco amplio y prefieran un animal pequeño.

Así que, al igual que con los niños, lo más recomendable es que vayan juntos al refugio de animales para que la otra persona elija a su nueva mascota; además, así podrán resolver todas las dudas que tengan con ayuda de los cuidadores.

Factores que considerar antes de regalar un perro en Navidad 

  • La persona que recibirá la mascota debe haber expresado claramente que desea un perro.
  • El hogar que reciba al perro debe tener la capacidad (contar con los recursos, el tiempo, el espacio) para cuidarlo adecuadamente.
  • Si le regalas un perro a un niño, sus padres deben estar de acuerdo y ser capaces de asumir la responsabilidad.
  • La persona que recibirá al perro debe participar en el proceso de búsqueda y selección.
  • Durante el período de adaptación al nuevo hogar, el ambiente debe ser tranquilo y se tienen que empezar a establecer rutinas.
  • NO COMPRES, cuando compras un animal para regalar fomentas la crianza indiscriminada con fines lucrativos, la finalidad de obsequiar una mascota en estas fiestas es ayudar a los perros en situación de abandono.
  • Prepara la casa para recibir al nuevo integrante, un animal requiere muchas cosas: camas, juguetes, comida, etc. Si vas a regalarle una mascota a alguien, también sería un buen detalle que agregarás a tu obsequio productos para perros que pueda necesitar.

Un perro vive entre 12 y 18 años, es una responsabilidad a largo plazo que no puede eludirse, si quieres ayudar a los animales abandonados, lleva a tu familiar, amigo o hijos a un refugio para que puedan elegir a su nueva mascota. 

¿Estás pensando en adoptar un perro esta Navidad? Equipa tu hogar con todo lo que necesitas en nuestra tienda en línea.

Deja un comentario

Nota: los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados