Cómo elegir un perro en adopción

Cómo elegir un perro en adopción

Últimamente la adopción animal ha ganado popularidad, muchas personas le están abriendo las puertas de su hogar a animales que desean una segunda oportunidad. Aunque este hecho es muy bueno, no deja de generar dudas en los dueños al momento de elegir una mascota. 

En los refugios de animales hay una gran cantidad de perros y elegir uno puede ser complicado, por eso antes de adoptar debes tomar en cuenta los siguientes factores: 

Plantearte posibles escenarios

Antes de adoptar tienes que tomar en cuenta que tu nuevo perro será tu compañero por todos los años que viva, con esto en mente, debes plantearte distintos cambios que puedan suceder en tu vida y cómo tu mascota encajará con ellos, por ejemplo, si tienes que mudarte de casa o si decides tener hijos, en estas nuevas etapas tu perro va a estar contigo, y los cambios no deben ser un motivo para que lo abandones.

Piensa en posibles escenarios, si en verdad tu perro va a estar acompañándote en cada uno de ellos y tú tendrás la disposición de estar con él, entonces estás listo para adoptar.

Considerar la edad del perro 

Otra cosa que debes considerar antes de llegar al refugio de animales es decidir si quieres un perro adulto o un cachorro. 

Si optas por un perro adulto:

  • No necesitan pautas iniciales de aprendizaje, algunos ya saben cómo comportarse.
  • Son más tranquilos que los cachorros.
  • No requieren los gastos veterinarios de un cachorro, como esterilización y vacunas iniciales.
  • Son sumamente agradecidos.
  • Valoran la estabilidad de un hogar.

 La mayoría de las personas prefiere adoptar cachorros, así que los perros adultos son los que necesitan un hogar con mayor urgencia.

Si adoptas un cachorro: 

  • Necesitas ser muy paciente.
  • Tendrás que brindarle mucho tiempo para que juegue y haga ejercicio.
  • Debido a que le salen los dientes es normal que tienda a morder todo, incluso muebles.
  • Tendrás que enseñarle a comportarse.

Un cachorro requiere un alto grado de dedicación, los primeros 3 años serán de mucho aprendizaje y adaptación, pero tendrás la oportunidad de iniciar un camino juntos desde el primer momento.

Pensar en su nivel de energía 

Al elegir un perro también debes contemplar cómo su nivel de energía se adaptará a tu estilo de vida. Por ejemplo, si eres una persona muy atlética, que le gusta correr y hacer mucha actividad física, necesitas una mascota con estas características, si optas por un perro faldero será muy difícil que se adapten el uno al otro y que generen un vínculo. Por otro lado, si una persona de la tercera edad quiere un animal de compañía, un cachorro no será una buena opción. 

En el refugio de animales podrás preguntarles a los encargados por perros con las características que necesitas. 

Considerar el tamaño del perro

Dependiendo de las dimensiones de tu casa deberá ser el tamaño de tu perro, así le asegurarás una mejor calidad de vida y evitarás que haya destrozos en tu hogar porque el perro se siente encerrado o no cuenta con el espacio suficiente para sacar su energía, un Gran Danés no estará cómodo en un departamento pequeño.

<< Consejos para que un perro adoptado se adapte a tu hogar >>

¿Cómo adoptar un perro si ya tengo una mascota en casa? 

Si quieres abrirle las puertas de tu hogar a otro perro necesitas considerar cómo ambos animales se adaptaran el uno al otro. Si ya tienes un cachorro en casa y piensas adoptar otro cachorro, el proceso de adaptación es más sencillo, al ser pequeños los dos pueden conocerse en tu hogar ya que se verán como otro compañero de juego con quien comparten el espacio. Cuando lleguen a la edad adecuada, deberás esterilizarlos para que no sean territoriales o no tengan camadas indeseadas.

Si ya tienes un perro adulto en casa y quieres adoptar otro perro adulto, lo más aconsejable es que se conozcan antes de entrar a la casa, lleva a tu mascota al refugio para que conozca al nuevo integrante, así verás cómo se relacionan, no pelearán por el territorio y comenzarán a relacionarse.

Si tienes un perro adulto y quieres adoptar un cachorro también tendrás que presentarlos antes, así el mayor no se pondrá celoso del perro pequeño y entenderá que de ahora en adelante tendrá que compartir su espacio con el nuevo integrante de la familia.

Por otro lado, si tienes otros animales en casa, como por ejemplo un gato, también deberán conocerse con anticipación. Pregunta en el refugio si hay perros que sean compatibles con otras mascotas, ellos son los que mejor conocen a los animales en adopción y podrán ayudarte a elegir. Una vez que lleves a tu perro a casa no lo pierdas de vista hasta que te asegures que él y tus otras mascotas no tienen conflictos para convivir.

Cómo adoptar un perro si tengo niños pequeños

Los cuidadores del refugio también podrán decirte qué perros no tienen problemas de compatibilidad con los niños; sin embargo, aquí tú deberás sensibilizar a los pequeños en casa, aunque estén muy emocionados por el nuevo integrante de la familia, deberás explicarles que es una nueva experiencia para el animal, que poco a poco se adaptará y tienen que respetar su espacio hasta que ya esté acostumbrado a ellos. 

Algunos refugios te permiten pasear o convivir con el perro desde antes, puedes llevar a tus hijos para que conozcan al perro y que el animal se familiarice con ellos.

En Canuto reconocemos la importancia de la adopción animal, por eso cuando adquieres cualquiera de nuestros productos para perros destinamos una parte de las ventas a albergues para perros de la calle.

Coméntanos abajo qué otro factor es necesario contemplar antes de adoptar un perro, y no dejes de visitar nuestra tienda en línea.

Deja un comentario

Nota: los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados