¿Cada cuánto tiempo se debe bañar a un perro? - CANUTO

¿Cada cuánto tiempo se debe bañar a un perro?

Una vez a la semana, cada tres meses o una vez al año, ¿cuál es la frecuencia con la que debes bañar a tu perrito? Seguramente cuando tu lomito recién llegó a tu vida, no tenías conocimiento de nada y una de las preguntas que tuviste fue cada cuándo debes bañarlo. Y es que por mucho que lo tomes en cuenta como parte de la familia, sus hábitos de limpieza son diferentes a los humanos.

Junto al corte de pelo (en algunas razas), mantenimiento de las uñas, cepillado de dientes y la limpieza de glándulas anales, se debe bañar a tu perro ocasionalmente. La higiene es muy importante para prevenir enfermedades, parásitos indeseados y el mal olor que puede desprender el pelo y la piel sucios.

¿Cada cuánto debes bañarlo?

En resumidas cuentas se puede decir que lo ideal es darles un baño una vez cada mes o mes y medio. Es una frecuencia adecuada para no maltratar su pelaje o piel, pero sí para desprenderle de vez en cuando malos olores y suciedad que puedan acumular por semanas.

Sin embargo, el tiempo entre baño y baño también dependerá del largo del pelaje y la actividad física. Se recomienda que los peludos de pelo largo tomen un chapuzón cada tres semanas, los de pelo medio una vez al mes y los de pelo corto cada dos meses. Por otro lado, si el can suele tener paseos en medio de la naturaleza, se recomienda tal vez amerite un baño antes de lo recomendado. Un indicador inconfundible es el mal olor, si su olor es fuerte y desagradable convendrá bañarlo.

Después del baño recuerda secarlo completamente para evitar el desarrollo de enfermedades cutáneas.

Aclarado esto, también es importante responder otras dudas sobre la higiene de los canes. A veces llega la hora del baño y te das cuenta que el shampoo canino se ha acabado, el primer pensamiento es usar algún otro que se tenga a la mano. Esta no es una solución factible pues el bañar a tu perro con shampoo para humanos cambiará el pH del perro de manera significativa, lo que podría provocar irritación y propiciar el ambiente correcto para microorganismos patógenos.

También es frecuente la duda, ¿al cuánto tiempo de nacido se puede bañar a un perro? Y es que los cachorros recién nacidos no pueden bañarse hasta haber cumplido los tres meses de edad, pues hasta ese momento tienen las defensas necesarias.

<< Podría interesarte leer: Los mejores tratamientos de belleza para perros >>

Al final también puedes recompensar su buen comportamiento con una sesión de juego (en espacios para que no se ensucie). Encuentra los juguetes para perros en Canuto, también hay camas y platos. ¡No te los pierdas!

Deja un comentario

Nota: los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados