¿Cómo saber si tu perro tiene ansiedad? Signos y recomendaciones - CANUTO

¿Cómo saber si tu perro tiene ansiedad? Signos y recomendaciones

En algún momento todos los perros llegan a sufrir de ansiedad, algunos la experimentan de vez en cuando y otros de manera recurrente, por esta razón es muy importante conocer los síntomas y las causas para poder tratar el problema.

La ansiedad por lo general no surge de la nada, ya que puede ser causada por desatención, cambios en el entorno o la rutina y también a causa de la edad.

Afortunadamente los perros son muy expresivos y pueden darnos señales de padecer ansiedad, las cuales aparecen a través de conductas que afectan el bienestar tanto del perro como de las personas que lo rodean. Las señales más comunes son las siguientes:

  • Jadeo
  • Temblores corporales
  • Esconderse
  • Inquietud
  • Autolesiones
  • Destruir muebles
  • Orinar con más frecuencia o incontinencia
  • No comer

¿Qué causa que mi perro tenga ansiedad?

Según el Manual veterinario de Merck, la ansiedad en los perros tiene varias causas, pero estas se pueden agrupar en 3 factores principales: miedo, separación y envejecimiento.

1. Ansiedad por miedo: normalmente es causada por ruidos fuertes, por conocer personas u otros animales por primera vez o por cambios en su entorno.
    • Ruidos fuertes: los fuegos artificiales, las tormentas y las ambulancias afectan el oído y la estabilidad emocional de los perros. Para estos casos se recomienda poner música en casa para distraerlos, de hecho existen listas en Spotify pensadas para perros.
    • Cambios en su entorno: sabemos que los perros son animales territoriales, por eso es común que se pongan ansiosos cuando se mudan de casa, cuando los llevamos de viaje o de visita al veterinario.
    • Problemas sociales: se puede presentar por cambios en su rutina, por la llegada de un nuevo miembro a la familia o debido a un trauma sufrido en el pasado, como por ejemplo, tras un rescate o maltrato.

    2. Ansiedad por separación: sucede cuando los perros están muy apegados a su dueño o dependen mucho de él, por lo que sufren cuando se les deja solos. Si tu perro pasa muchas horas solo, es posible que pueda sufrir de este problema.

    3. Ansiedad por envejecimiento: normalmente está ligada al síndrome de disfunción cognitiva, que afecta y degenera la memoria, el aprendizaje, la percepción y la conciencia, similar a lo que sucede en las primeras etapas del Alzheimer en los humanos.

    Para atender estos problemas se recomienda realizar un entrenamiento conductual, jugar con ellos constantemente y ejercitarlos, ya que esto ayuda a la liberación de endorfinas, lo que los hace sentir felices. También el contracondicionamiento funciona para cambiar la respuesta de tu perro ante los estímulos responsables de la ansiedad.

    En casos más complejos y avanzados, el veterinario puede aconsejar seguir un tratamiento con medicamentos para ayudar a tu perro a sobrellevar este problema. Estos ayudan principalmente a los perros mayores con síndrome de disfunción cognitiva, para reducir algunos de los síntomas.

    Afortunadamente existen diferentes productos para perros que ayudan a calmar la ansiedad y fomentar el juego, como las mordederas, los juguetes con premios de comida o los chalecos anti ansiedad, entre otros.

    Ahora que tienes esta información cuéntanos en los comentarios si has notado alguno de estos signos en tu mascota y si has encontrado alguna solución, ya sea al acudir con un especialista o al cambiar hábitos de convivencia. De paso, visita nuestra página web para conocer más de Canuto.

     

    Deja un comentario

    Nota: los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados