Consejos para cuidar y limpiar la herida de un perro esterilizado
Como ya hemos mencionado, la esterilización es uno de los aspectos a considerar cuando hablamos de ser un dueño responsable. La esterilización tiene varios beneficios, conoce cuáles en este blog, entre ellos el evitar la reproducción no controlada de los perritos.
En el caso de las hembras se realiza una extracción de matriz y a veces también de ovarios, mientras que los machos se someten a una extirpación de testículos. A pesar de que es una intervención común y de mínimo riesgo, resulta ser muy invasiva para los canes. Es por ello que debes apapacharlo y brindarle especial atención durante días posteriores. A continuación te decimos cuáles cuidados debes tener y cómo realizar la limpieza de su herida.
<< Podría interesarte leer: Conoce todos los beneficios de esterilizar a un perro >>
Cuidados postoperatorios
- Actividad física al mínimo: De entrada, el perrito no tendrá ganas para moverse y aunque fuera el caso deberás limitar su actividad física. Después de una semana retoma su ejercicio normal poco a poco, comienza por caminatas tranquilas y de ahí partan. Evita movimientos bruscos a toda costa.
- No dejes que se lama la herida: Contrario a lo que se piensa, que tu can se lama la herida sólo lo arriesgará a infecciones. Pues si bien la saliva tiene propiedades antisépticas también está repleta de bacterias. Esto aplica aún cuando los puntos sean internos. Lo más práctico es colocarle un collar isabelino.
- Comida ligera: En principio podría seguir con náuseas, por lo que si pide comida deberás darle comida en menor medida a lo común. Pero el médico te hará las recomendaciones necesarias para cada caso específico.
- Tratamiento farmacológico: Lo más seguro es que el veterinario le recomiende analgésicos y antibióticos. Así que es importante que sigas las indicaciones al pie de la letra.
- Acompañamiento: Los mimos son la medicina no suscrita. Será muy bueno para su estado de ánimo que tu perro se sienta cerca. Y si no te es posible acompañarlo en su recuperación procura pedirle a alguien que lo haga para que no se sienta solo.
- Ir con el veterinario: El papel del especialista no termina con la cirugía, recuerda asistir después para que pueda retirar puntos y vea el proceso de sanación de la herida. Cada veterinario determinará cuántos días después de la operación se realizará la visita, pero suele ser tres días después.
Limpieza de la herida
-
Con una gasa llena de antiséptico, limpia la herida dos veces al día. Esto deberá ser de adentro hacia fuera y de manera suave. Es recomendable hacerlo entre mínimo dos personas por si el perrito se inquieta. Recuerda que debes ser seguro en tus movimientos para evitar incomodarlo más de lo necesario.
Tras la operación puede que tu perrita o perrito prefieran quedarse echados en su cama para perro y es comprensible debido a las molestias post operación. Además pueden existir otros síntomas tras la cirugía como debilidad, sensibilidad ante su entorno, temblores, sangrados y falta de apetito. Todos estos se podrían clasificar como normales durante las primeras 24 horas, pero no está de más que ante cualquier duda consultes a tu veterinario de confianza.
Comentarios
Mi perrito lo lleve a esterilizar pero no se me deja limpiar bien que debo hacer se pone muy agresivo
Hola, esterilice ah mi perrita, pero en la herida le salio una bola es algo malo??
Lleve a castrar a mi perrita de 10 meses y al segundo dia salto una tranquera, yo queria saber si eso le puede causar añgun daño