Dermatitis en perros ¿Qué es y cómo tratarla?

Dermatitis en perros ¿Qué es y cómo tratarla?

La piel, junto con el pelo, es el primer contacto de tu mascota con el exterior, por lo que está expuesta a demasiados elementos ajenos a ella. Y por más resistente que sea, hay enfermedades que afectan esta parte de su cuerpo, las cuales le producen malestar e incomodidad.

Una piel de perro sana debería: verse rosada o negra (dependiendo de la raza o la ascendencia del can), tener pelaje por todo el cuerpo, no presentar caspa y sentirse suave al tacto. Además es importante monitorear que no se rasque más de lo normal, si es el caso asegúrate de que no tengan costras, descamación, manchas o inflamación.

La dermatitis es una enfermedad cutánea que provoca la inflación de la piel, esta inflamación se puede manifestar como úlceras, erosiones o brotes irregulares. Existen varios tipos de dermatitis, cada una se presenta por diferentes causas y con ciertas particularidades, a continuación las mencionamos.

Dermatitis atópica o alérgica

Es la más común en canes. Básicamente se da porque las mascotas tienen hipersensibilidad como predisposición genética, lo que resulta en alergias en la piel del perro, ya sea al polen, polvo, insectos o moho.

Se manifiesta con picor, enrojecimiento, granos, sequedad, oscurecimiento y descamación. Todo esto no es en una zona en específico, puede presentarse en cualquier parte del cuerpo.

Dermatitis seborreica

Provoca la formación de escamas blancas o amarillas, así como exceso de grasa en diferentes partes del cuerpo. Su origen puede ser porque el perro lo heredó y se presentará de manera crónica o bien, porque hay alteraciones en el sistema del perro como hipotiroidismo, deficiencia alimentaria o parásitos.

Aunque no suele tener cura definitiva, los champús o cuidar detalladamente su alimentación contrarresta los síntomas.

Dermatitis fúngica

Si el can se queda sin refugio durante la lluvia o no se seca correctamente después de un baño. hay probabilidades de que se presenten los hongos causantes de esta dermatitis. Es altamente contagiosa y sus síntomas constan de caída de pelo, supuración de pus, sequedad y cambios de color de piel. Se relaciona con la baja de defensas del animal. Por lo general se recetan soluciones tópicas y champús especiales.

Dermatitis en perro por contacto

Algunos productos de limpieza pueden causar dermatitis en el can, aunque esto no suele ser tan común. En caso de que presente comezón, inflamación y enrojecimiento considera la posibilidad de que tenga este tipo de afectación. Pon especial atención porque suele confundirse con la dermatitis alérgica.

Ante cualquier sospecha de que tu amigo peludo tiene algún tipo de dermatitis, contacta inmediatamente al veterinario, él te dará el tratamiento adecuado para tratarla. Si bien no es algo para acudir a emergencias, si es preferible tratarlo lo más pronto posible para evitarle molestias a tu perro.

Aunque no puedes controlar del todo estos elementos externos que le causan malestar a tu mascota, hay acciones que sí puedes controlar para mantenerlos cómodos. Conoce las cosas que le pueden llegar a molestar para intentar evitarlas:

<< Podría interesarte leer: 10 cosas que no sabías que molestan a tu perro >>

¿Tu perro ha presentado dermatitis alguna vez? ¿Qué tipo de dermatitis presentó? Compártenos tu experiencia. También te invitamos a visitar nuestra tienda en línea con camas, platos y correas para perros.

Deja un comentario

Nota: los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados