La leyenda del Xoloitzcuintle, el perro azteca

La leyenda del Xoloitzcuintle, el perro azteca

¿Sabes que tus perritos te acompañan tanto en la vida como en la muerte? Esta es la creencia que tenían los aztecas acerca de los xoloitzcuintles. Los también conocidos como "xolos" son perros originarios de México que se caracterizan por su nulo pelaje y por su relación con el más allá. Si no sabes su historia, aquí te contamos sobre ellos.

La leyenda

Su nombre se relaciona con el Dios de la Muerte y el Fuego: Xolotl. Por tanto, en vida los xoloitzcuintles eran respetados y bien tratados, de lo contrario las personas tendrían muertes dolorosas.

De igual manera eran respetados por el papel tan importante que tenían en el Mictlán. En tiempos prehispánicos se creía que los canes eran quienes ayudaban a las almas a través del Chiconahuapan, un río de aguas caudalosas que daban paso a otra dimensión. Esto sólo ocurría cuando la persona había sido buena con los animales en vida, si había recibido malos tratos, el can se negaba a cargarla en su lomo.

Sin embargo, no cualquier xolo podía cumplir con esta tarea, debía ser específicamente pardo. Por un lado, el color blanco o crema representaba inmadurez mientras que el color negro quería decir que el can ya había cruzado suficientes veces el río.

La actualidad

En algún punto tras la llegada de los españoles a continente americano, el xolo se encontró en peligro de extinción. Después de la Revolución Mexicana, se retomó por distintos artistas como un símbolo cultural muy particular, así podemos verlo en obras de Frida Kahlo, Rufino Tamayo y Diego Rivera. En la actualidad, su figura sigue siendo inspiración de obras de teatro y películas.

Y ahora bien, ¿por qué no tienen pelo? Esta característica se debe a una mutación genética en la que no desarrollan folículos pilosos y tienen caída temprana de dientes. Por lo mismo, su piel es muy sensible, por lo que debe recibir los cuidados adecuados. Entre ellos se encuentra: aseo frecuente (1 o 2 veces al mes) para evitar bacterias que se conviertan en infecciones; hidratación después de cada baño; evitar el sol en su punto más alto o, en su caso, colocar bloqueador solar. De igual manera, puedes proteger su piel sensible estando al tanto de los materiales con los que tiene contacto directo, como la ropa y su cama. En Canuto contamos con distintas opciones de algodón que serán amigables para su piel. Conoce todos los modelos disponibles y escoge el que vaya mejor para las necesidades de tu amigo fiel. Recuerda que siempre debes consultar la situación particular de tu perrito con el veterinario.

<< Podría interesarte leer: Tipos de vitaminas para perros y cómo detectar si las necesita >>

Ahora conoces más sobre estos canes, cargados de tradiciones e historia. Su leyenda, nos da la esperanza de reencontrarnos con nuestros perritos en un futuro, por lo mientras sólo queda recordar los bellos momentos que se han guardado en nuestra memoria.

 

CLICK AQUÍ PARA CONSULTAR NUESTRO CATÁLOGO DE CAMAS

Deja un comentario

Nota: los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados