Perros asustadizos: ¿Cómo puedes ayudarlos?

Perros asustadizos: ¿Cómo puedes ayudarlos?

Así como los humanos, los perritos también pueden sentir miedo. Y aunque no es algo normal, sí es algo a lo que varios canes se enfrentan. Estos miedos pueden provenir de experiencias pasadas y se pueden manifestar de distintas maneras. Si tu amigo es asustadizo, toma nota de estas maneras en que puedes ayudarlo.

Centrándonos en esta última situación, el haberse enfrentado en su etapa adulta a situaciones de violencia o maltrato, el no haber tenido los suficientes estímulos o el pasar por situaciones traumáticas como un accidente podrían ser las razones que le estén generando temor en tu perro.

<< Podría interesarte leer: ¿Por qué mi perro no quiere comer? >>

¿Cómo se manifiesta? Dependiendo el perrito es como va a expresar dicho miedo. Las distintas maneras son: huyendo, atacando, quedando inmovilizados, temblando y mordisqueando la correa. Un ejemplo muy claro de miedo es la reacción ante situaciones o personas que tienen algunos perros de la calle o canes recién rescatados que ahora se encuentran en refugios.

Ahora sí, te decimos algunas de las maneras en que puedes mejorar los escenarios en los que siente miedo.

Comprensión sin castigos

Lo que siempre va a necesitar de ti es comprensión. En nada va a ayudar que lo regañes cuando se demuestra miedoso, lo importante es que intentes comprender por qué está sintiéndose así y lo comprendas.

Interacción con el entorno

Si tienes la oportunidad, desde sus primeras etapas exponlo a la mayor cantidad de estímulos posibles. De esta manera, ayudarás a que se familiarice con sonidos, olores, texturas y escenarios. Si no tuviste la oportunidad de tenerlo desde cachorro, poco a poco intenta introducirlo para que tenga interacción con el entorno y sea menos probable que se asuste de situaciones comunes.

Seguridad

Puede que, por ejemplo, el can le tenga temor a otro perro o a algún elemento de la naturaleza como el río. Ante esto tú debes mostrar seguridad, no ceder ante ese elemento al que le huye e intenta no cambiar tu actitud, con esto nos referimos a tensar su correa o cargarlo cuando esté cerca de esto a lo que le tiene miedo, pues esto sólo emitirá el mensaje de que efectivamente hay algo a que temerle.

Estímulos positivos

Cuando estén cerca o se enfrenta a sus miedos podrías mostrarle que no pasa nada a través de proporcionarle premios. Una manera de hacer esto es colocando un premio cerca del objeto al que le teme; una carnaza podría ser una buena idea, pues lo obligará a quedarse ahí por mucho más tiempo. Así verá que el objeto al que le tiene miedo realmente no lo daña, al contrario ya lo asociará con snacks.

No forzarlo

Relacionado al punto anterior, si de plano muestra pavor ante un objeto o situación y no puede ni acercarse, lo mejor es no obligarlo a aproximarse o enfrentarse a su miedo. Sin embargo, tampoco debes sobreprotegerlo.

Espacio seguro

Otro aspecto que puede ayudar es proporcionarle un espacio propio y seguro dentro de tu hogar. Adaptarle un espacio único (con alguna cama para perro y sus objetos personales) le brindará comodidad y un lugar en el cual refugiarse cuando sienta miedo.

Lenguaje corporal

Esto aplica especialmente para canes con los que no habías tenido interacción antes y muestra miedo ante el contacto contigo. En tu intento por aproximarte a él, debes recordar ponerte a su altura, realizar movimientos lentos y, de preferencia, esperar a que se acerque a ti primero.

Claro que los temores entre cada perro van a variar, elige la propuesta que más pueda aplicarse a su caso y ponla en práctica. Si bien hay diferentes acciones que puedes realizar para apoyarlo en su proceso por dejar de sentir miedo, también debes saber que si ya intentaste por un tiempo y su temor no cede, debes consultar con un especialista (preferentemente un etólogo). Así se podrán buscar soluciones muy particulares al problema.

Brindale un espacio confortable y seguro a tu mascota con nuestras camas y platos para perro. En Canuto tenemos productos hechos artesanalmente ideales para consentir a tu perro.

Deja un comentario

Nota: los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados