¿Por qué mi perro estornuda mucho? 6 posibles causas - CANUTO

¿Por qué mi perro estornuda mucho? 6 posibles causas

Seguramente te ha pasado que mientras dan un paseo o juegan, tu perrito estornuda. Y aunque en los humanos esto sea síntoma de gripe, los estornudos caninos suelen presentarse por razones variadas que no necesariamente significan un catarro. ¿Entonces a qué se debe? En este blog te decimos algunas de las razones por las que pasa.

Ya sea como demostración de que está pasando un buen rato o como señal de un problema grave de salud, los estornudos son indicadores de que tu peludo está pasando por algo. Antes de alarmarte lee todas las posibles causas y, por su puesto, asiste al veterinario. Al final lo mejor siempre será visitar al médico cada vez que notes algún síntoma de los mencionados o muestre un comportamiento extraño. A continuación te decimos las posibles razones:

Obstrucción con algún objeto

Cuando están rastreando y explorando, puede que su nariz absorba pequeños objetos como semillas o piedritas; de ser el caso, tu amigo comenzará a pasarse las patas por su trompa como intentando quitarlo o estornudará repetidas veces en sus esfuerzos por aliviar esa incomodidad. Es importante retirar el objeto antes de que se introduzca más profundo, acude pronto al veterinario quien lo extraerá sin dañar sus fosas nasales.

Alergias a elementos de su entorno

A pesar de que las alergias caninas suelen manifestarse en la piel, la dermatitis atópica puede presentarse también con estornudos. Por lo general esta reacción alérgica se produce por polen o moho.

Además, inhalar polvo, puede no provocar alergias, pero cuando entra en contacto con su nariz, les provoca estornudar.

Debido a su raza

Perritos de razas como Boston Terrier, Bulldog y Pug son más propensos a estornudar porque sus conductos nasales se encuentran comprimidos lo que los hace más sensibles a sustancias irritantes. Así que no te preocupes por la frecuencia de sus estornudos, son comunes.

Emoción

La diversión y emoción puede demostrarse a través de estornudos. Suena curioso, pero los perros, en especial de razas pequeñas, tienen este reflejo. Así que si estornudan bajo estas circunstancias lo más probable es que estén pasando muy buen rato.  

Infección

Aspergilosis es el nombre de la infección (causada por el hongo aspergillus) que puede causar estornudos. Aunque ésta se da más en condiciones de interacción con abono, paja y pasto.

Las infecciones en terceros premolares también pueden causar esta reacción, pues sus raíces se encuentran muy cerca de las fosas nasales. Es por esto que es importante asistir al veterinario para asegurarte que su dentadura se encuentra sana.

Tumores

Aunque no es tan común, estornudar frecuentemente podría ser señal de un tumor en las fosas nasales. Estos tumores son más comunes en razas de trompa alargada y en perros que están en contacto con humo de segunda mano.

Dentro de estas manifestaciones, también se encuentra el estornudo inverso, básicamente es “estornudar” hacia adentro. Los peludos jalan aire y esto produce un ruido fuerte. Aunque suelen ocasionarse por las mismas razones que un estornudo, en ocasiones los perros se quedan sin aire por un largo tiempo, espasmo de la glotis, esto se controla con un pequeño masaje en el cuello justo debajo de la mandíbula.

<<Podría interesarte leer: 9 tipos de alimentos tóxicos para perros que debes conocer >>

Sigue cuidando a tu perrhijo con los artículos de Canuto, tenemos diferentes modelos de camas para garantizar su comodidad, platos para perros y collares, ¿qué vas a elegir?

Deja un comentario

Nota: los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados