Pros y contras de dejar que tu perro duerma en tu cama

Pros y contras de dejar que tu perro duerma en tu cama

De acuerdo con una encuesta realizada por el American Kennel Club sobre dónde duermen los perros en la noche, 45% de los animales duermen en la misma cama que las personas y 17% cuenta con sus propias camas para perros, pero ¿qué es lo más recomendable?

Te compartimos algunos beneficios y desventajas de dejar que tu perro comparta la cama contigo.

Bienestar emocional

Pros

Ayuda a relajarte. Es un hecho que la interacción entre los animales y los humanos reduce el estrés, por lo tanto, cuando se trata de justificar que un perro duerma en la misma cama que un humano, en muchas ocasiones se recurre a estudios psicológicos que prueban que dormir con tu mascota libera oxitocina, lo cual reduce los niveles de estrés y mejora tu estado de ánimo. No obstante, la liberación de esta hormona no sólo sucede al dormir con tu perro, también obtienes este beneficio cuando convives con él.

Fortalece el vínculo con tu perro. Esta es otra forma de convivir con tu perro, algunos veterinarios afirman que compartir la cama con tu mascota es un modo de fortalecer la relación con tu perro debido a que lo hace sentirse parte de la manada y contribuye a que pases más tiempo con él.

<<. 4 ideas para mejorar el vínculo con tu perro >>

Contras

Aumentar la ansiedad en los perros. Dormir en la misma cama que tú puede hacer que tu perro sienta un mayor apego y se vuelva más dependiente de ti. Esta dependencia genera serios problemas al momento de separarte de él, por ejemplo, al ir a trabajar o salir de casa, ya que es más probable que tu perro desarrolle problemas de ansiedad por separación, que se deprima o adopte conductas destructivas.

Provoca que marquen su territorio. Por naturaleza, los perros tienden a marcar con su olor sus objetos o los espacios que “les pertenecen”, por eso, un problema común que enfrentan las personas que duermen con sus mascotas es que orinan la cama o la rascan para dejar su olor, y esto puede causar molestia en los dueños y afectar la relación con el perro.

dejar que el perro duerma en la cama

Salud

Pro

Es bueno para tu corazón. Este argumento se basa en un estudio publicado en el Journal of Behavioral Medicine, el cual midió la presión arterial a 60 personas, un grupo hablaba con otra persona mientras que otros acariciaban a un perro, el resultado fue que aquellos que convivieron con los animales tenían una presión arterial más estable.

No obstante, cabe resaltar que esta investigación no analizó los efectos de pasar la noche con el perro en la misma cama, por lo tanto, este mismo beneficio se puede obtener al pasar unos momentos acariciando a tu perro antes de dormir.

Contra

Incremento de alergias. De acuerdo con el sitio especializado Medline Plus, dormir con tu mascota puede ocasionarte alergias, asma o neumonitis por hipersensibilidad, que es la inflamación de los pulmones debido a la inhalación de sustancias como polvo, hongos, o moho.

Si sufres de alergias no es buena idea dejar que tu perro duerma en tu cama, ya que el pelo que suelta puede acentuarlas; además, debido a la pandemia debes extremar precauciones con tu higiene y la de tu perro.

<< Consejos para cuidar a tu perro durante la pandemia >>

Descanso 

Pro 

Más calor al dormir. Permitirle a tu perro dormir en tu cama durante una noche fría o en invierno agrega calor extra a tu cama y puede ser reconfortante para ambos, pero esto puede no ser tan conveniente durante la época de calor.

Contra 

Problemas para dormir. La Clínica Mayo realizó un estudio donde analizó durante 5 meses los hábitos de 40 adultos sanos sin trastornos de sueño que tenían la costumbre de dormir con sus perros en la cama. Los resultados demostraron que dormir con perros empeoraba el descanso de las personas. Aquellos que durmieron con los perros en la cama consiguieron un 80% de eficiencia del sueño, y según los expertos, un rango normal está entre el 85% y 89%.

Además de afectar la calidad de sueño en los humanos, compartir la cama con los animales también perjudica su descanso, en un previo artículo de blog hablamos sobre lo importante que es para nuestros perros dormir bien,  y mencionamos que tienen ciclos de descanso muy diferentes a los de nosotros.

En conclusión, lo más recomendable para el bienestar físico y emocional de los perros y los humanos, es que los animales cuenten con su propio espacio para descansar cómodamente.

¿Qué opinas ahora sobre dormir en la misma cama con tu perro? Déjanos tu comentario en la parte de abajo.

Y si quieres consentir a tu perro mientras duerme, en Canuto contamos con una gran variedad de camas para perros que son sumamente cómodas y hacen que el descanso de tu perro sea tan reconfortante como dormir a tu lado.

Comentarios

CANUTO Collaborator

Súper interesante leer los pros y contras. Muchas gracias por compartirnos la información🙌🏼🙌🏼

CANUTO Collaborator

Mis tres perros duermen conmigo en mi cama solo porque todavía no les compro una cama de Canuto 🤭. Ya pronto tendrán su espacio propio.

Deja un comentario

Nota: los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados